Una reunión de coordinación tuvieron los equipos de la base del servicio de atención médica de urgencia (SAMU) del Servicio de Salud Arica (SSA) y de la central de comunicaciones (CENCO) de Carabineros de Chile, la que contó con la presencia del jefe subrogante del SAMU, cardiólogo Julio Rodríguez, y del jefe nacional de CENCO, coronel José Sepúlveda.
La actividad tuvo como fin afianzar las coordinaciones entre ambas instituciones en situaciones de rescate y de traslado de pacientes graves en las ambulancias SAMU, de modo de cumplir con los protocolos vigentes en situaciones de emergencia y, así, dar una atención oportuna y de calidad a los ciudadanos de la Región.
En la oportunidad, el doctor Rodríguez entregó información sobre la dotación de ambulancias de la base SAMU, de los profesionales y técnicos disponibles, como del modo de responder a los llamados al fono 131. Por su parte, el coronel Sepúlveda les detalló cómo se manejan los flujos de información de la CENCO y de la última tecnología disponible en dicha central.
Ambos personeros coincidieron en que las llamadas pitanzas a las líneas 131 de SAMU y 133 de Carabineros son una problemática que requiere del apoyo de la comunidad y también de formalizar las denuncias por estas conductas de modo que los responsables reciban las sanciones incluidas en la legislación vigente.