SANTIAGO — Sebastián Piñera, llegó a la comuna de Las Condes, para ejercer su derecho a voto, manteniendo en secreto la opción que decidió escoger.
«En mi gabinete hay algunos que se inclinan por el Apruebo y otros por el Rechazo, pero es importante decir que nuestro Gobierno busca lograr un plebiscito que honre nuestra tradición democrática y que nos sintamos orgullosos de aquello», señaló Piñera en conferencia de prensa en el lugar, al ser consultado por qué opción había elegido.
El mandatario hizo un llamado a todos los ciudadanos a que salgan a votar, pero que tomen todas las providencias para evitar contagios con el nuevo coronavirus.
Un detalle que no pasó desapercibido fue que Piñera decidió, a último minuto, cambiar su lugar de votación.
Históricamente, el mandatario sufragaba en la comuna de Santiago Centro, pero en esta oportunidad votó por primera vez en Las Condes, una de las comunas más acomodadas de Chile, según algunos, porque en este lugar sería más sencillo evitar posibles manifestaciones en su contra.
El plebiscito constitucional busca consultar a los chilenos si aprueban la idea de cambiar la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o si rechazan, para mantenerla.
Además, los ciudadanos deberán elegir la fórmula por la que deberá ser redactado el documento si gana el Apruebo: Convención Constitucional significa que la Carta Magna será escrita por un cuerpo colegiado de 155 personas elegidas en su totalidad por votación popular, o Convención Mixta Constitucional, que establece que deberá ser redactada por 172 ciudadanos, la mitad escogida por voto y la otra mitad, congresistas en ejercicio elegidos por ellos mismos.