La Secretaría de Salud de México informó que estudia el caso de una médica que presentó una reacción clínica tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.
La reacción a la inmunización se detectó mientras la doctora todavía se encontraba en un área de observación específica tras recibir la vacuna.
Según informó la Salud mexicana, «el diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio». Actualmente, el cuadro de la profesional se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.
«La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará un tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas», se destaca del informe de la Secretaría.
El ente detalló que la médica posee «antecedentes de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol». Se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica, pudiendo incluso llevar al fallecimiento.
La Secretaría puso de relieve que «ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna» en cuestión.