En Brasil, donde la pandemia se expande con gran virulencia, se propagan varias cepas del coronavirus al mismo tiempo. Hasta el momento, los expertos encontraron en este país latinoamericano alrededor de cinco mutaciones. Incluso se identificaron casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes en la misma persona.
Actualmente Brasil ocupa el tercer lugar en número de infectados con el coronavirus. Hasta el momento, en el país se han registrado 9.118.513 casos de COVID-19 y 222.666 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Al mismo tiempo, a partir de finales del 2020 los brasileños se enfrentan a mutaciones que disparan el número de contagios.
Casos de doble infección con diferentes cepas del virus
Los investigadores del Laboratorio Nacional de Computación Científica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, descubrieron en el estado de Río Grande do Sul casos de coinfección con diferentes orígenes del patógeno en las muestras de por lo menos dos pacientes (de 92 voluntarios) de alrededor de 30 años.
De este modo, los expertos confirmaron que un individuo puede padecer diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 a la vez. Una de ellas es la E484K, variante detectada inicialmente en Sudáfrica. Según otra versión, se trata de una infección consecutiva con dos diferentes cepas del virus a un intervalo temporal corto.
Los dos participantes del estudio, contagiados a finales de noviembre del 2020, presentaron síntomas leves y moderados, como tos seca, dolor de garganta y de cabeza, Motivo por el que no fueron hospitalizados, explica el periódico local Istoe Dinheiro.
Aún no hay pruebas de que infectarse con dos cepas a la vez entrañe una mayor amenaza para los seres humanos. Pero los especialistas todavía no pueden pronosticar hasta qué punto es peligroso para los grupos de riesgo. Al mismo tiempo, la comunidad científica está preocupada, ya que en las coinfecciones simultáneas se mezclan genomas de diferentes variantes que pueden causar una evolución del virus.
Un total de cinco cepas
En el mismo estado brasileño los científicos detectaron cinco cepas del coronavirus en total, incluida una antes desconocida que recibió el nombre de VUI-NP13L. Además, hay variantes con una mutación en la proteína S (glucoproteína plasmática dependiente de vitamina K sintetizada en el hígado) que son más contagiosas que la del virus originado en la ciudad china de Wuhan, afirman los expertos.
Otra mutación que se propaga activamente en esta región es la E484K. Esta cepa fue detectada en diciembre en Río de Janeiro y se vincula al aumento de los contagios.
«Eso es preocupante, pues se sabe que esa mutación puede estar asociada a un escape de anticuerpos formados contra otras variantes del virus», explica el profesor del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale Fernando Spilki, citado por El Periódico.
A principios de enero en el estado de Amazonas se detectó otra cepa. Provocó un aumento de casos y el colapso del sistema sanitario de la región debido a la escasez de bombonas de oxígeno para los pacientes graves. Ya se han registrado casos de esta variante amazónica en ocho países.
El 4 de enero el Gobierno del estado brasileño de Sao Paulo confirmó los dos primeros casos de la variante del nuevo coronavirus identificada inicialmente en el Reino Unido.
Posibles consecuencias de la situación sanitaria actual en Brasil
El 29 de enero el exministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, declaró que la nueva cepa del coronavirus, surgida en Brasil y luego detectada en Japón, puede agravar la situación sanitaria en el país, informa el periódico Globo.
«Todo el mundo suspende la comunicación aérea con Brasil, y nosotros no solamente tenemos todos los locales abiertos. También trasladamos a los pacientes de Manaos (capital del estado de Amazonas) a los estados de Goiás, Bahía, sin establecer cordones para la seguridad biológica», afirmó Mandetta.
«Es probable que difundamos esta cepa en todas las entidades de la Federación y que en 60 días podamos enfrentarnos a una megapandemia», alertó el extitular de Salud, quien abandonó su cargo tras sus desavenencias con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la hora de contener la pandemia.