Foto portada. El dirigente de la ex-guerrilla de las FARC, Rodrigo Londono, conocido como Timochenko, exhibe su boleta de votación durante la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia. Bogotá, 17 de junio 2018
REUTERS/Luisa Gonzalez
Inició la segunda vuelta electoral en Colombia. Esta noche los electores conocerán el nombre del nuevo presidente: el candidato de derecha, Iván Duque o el dirigente de izquierda Gustavo Petro.
Más de 36 millones de electores están convocados hoy a las urnas en la elección presidencial más importante para Colombia. El candidato de derecha, Iván Duque, se enfrenta con el exguerrillero y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Todo opone a los dos finalistas, pero lo más importante es la visión que uno y otro tienen sobre la manera de conducir el proceso de paz que inició en 2016, tras el acuerdo firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Duque promete modificar el acuerdo de paz, pero no lo abandonará, su rival ofrece acelerar y consolidar su aplicación de manera que se cumpla con lo pactado inicialmente.
Para muchos colombianos Duque y Petro representan los extremos, por lo mismo hay el riesgo que el nivel de participación sea más bajo que cuando se realizó la primera vuelta. Para contrarrestar esa imagen uno y otro candidato intentaron moderar relativamente su discurso con objeto de atraer a los electores centristas. Es la primera vez desde hace décadas que un candidato de izquierda pasa a la segunda vuelta del escrutinio, pero Petro tendrá mucha dificultad para imponerse dada la ventaja que las encuestas dan al candidato de la derecha. Petro podría causar la sorpresa si los abstencionistas y los electores del centro se movilizan en su favor, observa la enviada especial de RFI a Colombia, Lucile Gimberg.
El presidente saliente, Juan Manuel Santos quien votó en Bogotá llamó a los colombianos a participar. «Nuestra democracia se está fortaleciendo hoy y es más inclusiva y plural», añadió. Los más de 11 000 colegios electorales estarán abiertos hasta las 16:00 horas tiempo de Colombia. Unos 3 000 observadores vigilan el desarrollo del escrutinio.