SANTIAGO – En el marco de un nuevo aniversario en la presidencia de Sebastián Piñera, Fundación Iguales solicitó al mandatario resolver de forma concreta diversas problemáticas que tuvieron escuetos avances en los últimos años.
La directora Ejecutiva de la organización, Isabel Amor, señaló de forma tajante que son muchos «los vacíos que todavía encontramos en el marco jurídico y que deja en total estado de vulnerabilidad a personas del LGBTI y a hijos e hijas producto de parejas del mismo sexo».
«Sabemos bien que no somos prioridad para el Presidente, lo ha dejado claro al no incluirnos en el programa de gobierno. Sin embargo, no podemos dejar de recordarle que, aunque no le guste al gobierno, el Estado tiene un compromiso que honrar: hay niños a la deriva por el solo hecho de ser hijos de dos madres, no se ha capacitado a todos los funcionarios públicos en derechos humanos con foco en diversidad sexual y de género, lo que es incumplir con el fallo Atala, no han habido avances sustantivos en las mesas de trabajo para la prevención de la violencia ni en las mejoras comprometidas para la ley Antidiscriminación», afirmó Amor.
En línea con lo anterior, la organización subrayó que es necesario avanzar de forma concreta en la reforma a la ley de Adopción, que fue una de las promesas del Gobierno. «Es grave que desde el Ejecutivo se escuchen voces que busquen reponer la indicación que establece que habrían familias que serían mejores que otras, dilatando un proyecto que mantiene a niños, niñas y adolescentes en el Sename», subrayó la directora Ejecutiva.
Violación a los DDHH
Asimismo, la organización que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y sus familias, advirtió la falta de medidas concretas ante la violación de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado.
«En febrero se cumplieron nueve años de la sentencia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Chile en el marco del fallo Atala Riffo y Niñas vs. Chile. Hoy vemos que parte de la condena, la de asegurar la capacitación de agentes del Estado en Derechos Humanos, enfocada en diversidad sexual y de género, no se ha cumplido y parece no importar. Advertimos que seguiremos pendientes de que se cumpla esta medida de no repetición, poniéndonos al servicio del Estado para apoyarles en esto, pero no toleraremos que sea ignorada», afirmó Amor.
Según la organización, la violencia hacia la comunidad LGTBI parece no ser urgente para la creación o mejora de las políticas públicas. «El gobierno está viendo pasar frente a sus ojos la oportunidad de hacer historia sin entender que la indolencia tiene costos políticos y electorales», agregó la directora Ejecutiva.
Promesas incumplidas
Desde la organización también hicieron un listado detallado de aquellos puntos que aún no han tenido avance:
*Reforma a la ley Antidiscriminación: aunque fue una de las promesas de campaña, la iniciativa no ha tenido mayores avances. «El gobierno se niega a integrar una institucionalidad que asegure que avancemos en no discriminación en todo el territorio nacional. Sin una institucionalidad, la reforma el Estado seguirá llegando tarde en su mandato de protección y resguardo de los Derechos Humanos», afirmaron desde la organización.
*Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social: «El único avance que ha tenido fue el cambio de nombre al ministerio, aún hoy no vemos nada concreto para apoyar a las familias compuestas por personas del mismo sexo», afirmó Amor.
*Segegob: la campaña «yo te respeto» fue casi imperceptible, las mesas de trabajo en relación a la reforma a la ley antidiscriminación no han generado ningún resultado concreto.
*Negativa a proyecto de educación sexual integral desde la primera infancia: pese a que el Ministerio de Educación (MINEDUC) lanzó una página web especializada en el tema, y que considera educación sexual desde prekinder, el actual Gobierno no lo aprobó.
*Invisibilidad de personas con VIH: las últimas cifras trimestrales son del año 2019 y todavía no hay nada del 2020.