PARTIDO RADICAL (PR) APRUEBA IMPUESTOS A EMPRESAS DIGITALES PERO PIDE NO TRASPASAR COSTO A USUARIOS Y GARANTIZAR MAYOR GASTO SOCIAL

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que es justo que las empresas que se ofrecen a través de plataformas electrónicas tengan que pagar impuestos «al igual como lo hacen todas las empresas que tributan en Chile».

«Nos parece que es correcto. Cualquier actividad empresarial de carácter remunerada tiene que pagar sus impuestos como corresponde, tiene que haber igualdad de trato en un mercado que debe funcionar con equidad», dijo.

El representante radical, eso sí, aseguró que esta propuesta ya deslizada por el Gobierno, debe ser analizada con mucho cuidado por las dobles lecturas que puede implicar.

En primer lugar Velasco planteó la necesidad de impulsar esta reforma tributaria de cara a la ciudadanía, de manera que el Ejecutivo garantice que la carga impositiva no va a ser cubierta en base a los aportes de los usuarios de los sistemas porque «estas plataformas digitales no le deben traspasar este aumento de tributo a los usuarios»

En segundo lugar el timonel pidió poner ojo en los fines que persigue el Gobierno ante este anuncio. Velasco pidió aclarar si esta nueva recaudación tributaria implicará un mejor desempeño en el gasto social o, por el contrario, servirá para paliar los actuales aportes de las grandes empresas.

«Nosotros esperamos es que esto no sea una mirada encubierta de una Reforma Tributaria del Gobierno para volver al origen de su propuesta, que es bajar el impuesto a las grandes empresas y mantener la recaudación tributaria. Creemos que esto debe aumentar la recaudación tributaria para que vaya a gasto social, y por ningún motivo signifique reducir partidas impositivas a grandes empresas o contribuyentes», sentenció.