CONCEPCIÓN – Durante el Balance Policial Semanal realizado por el Jefe de la Octava Zona de Carabineros BíoBío, General Juan Pablo Caneo junto al Intendente Patricio Kuhn, esta semana, se dieron a conocer importantes cifras y procedimientos destacados como parte de la labor policial efectuada en la semana comprendida entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo.
Entre las cifras destacadas está la cantidad de Fiestas Clandestinas, registrándose 3 fiestas, una más que la semana anterior y un partido de fútbol con un total de 44 personas detenidas, 18 más que la semana anterior.
El General Caneo además dio a conocer que durante esa semana «en la región se registraron 2.162 personas aprehendidas por diferentes hechos, esfuerzo que se traduce en 12 detenciones por hora llevadas a cabo por nuestros Carabineros. De ellos, 1.541 fueron sorprendidos infringiendo el artículo 318 y 232 no estaban cumpliendo con el Toque de Queda Además, 78 personas fueron detenidas por distintos delitos de mayor connotación social y 311 por delitos relacionados con la Ley de Drogas, la Ley de Armas u otras situaciones ilícitas».
Al respecto el Intendente manifestó su agradecimiento a Carabineros por llevar a cabo «operativos que apuntan a sacar de las calles de los vecinos de Biobío, drogas, armas y violencia. Lo que llamamos la triada y la cual estamos como gobierno empeñadas en combatir y así disminuir la sensación de inseguridad de los chilenos».
Respecto a los detenidos con reiteraciones en las fiscalizaciones sanitarias, las autoridades señalaron que desde el 9 de marzo de 2020 a la fecha, se han registrado en la Región del BíoBío, 282 personas con 10 a 20 detenciones, aumentando en 25 los «incorregibles» con respecto a la semana anterior. A ellos se suman 238 personas que registran 8 y 9 detenciones; 582 personas que registran 6 y 7 detenciones (sumando 49 con respecto a la semana anterior); 1.983, registran 4 a 5 detenciones (sumando 144 en una semana) y 11.134, 2 a 3 detenciones, sumando 550 detenidos con esta cantidad de reincidencias en la última semana.
Respecto al decomiso de drogas en la última semana fueron sacados de circulación 1 kilo 899 gramos de Cannabis Sativa; 9 gramos de clorhidrato de cocaína, 128 gramos de pasta base, 6 plantas y 20 vaporizadores de hachís.
Respecto a los procedimiento destacados el General Caneo detalló que el «día viernes 30 de abril tuvimos dos excelentes resultados policiales al desbaratar dos organizaciones criminales. Lo primero, es destacar un procedimiento del SEBV en la Provincia de Arauco, ya que en el contexto de un operativo de búsqueda de vehículos robados la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos entre los días 26 al 29 de abril, detuvieron a 06 personas por los delitos de receptación de vehículos y uso malicioso de placa patente, en cuyo poder fueron encontrados 5 Camionetas y un Station Wagon avaluados en 100 millones de pesos, y que fueron sustraídos en la Región Metropolitana. Estos vehículos fueron recuperados en las comunas de Tirúa, Cañete y Contulmo».
El Jefe de Zona también destacó el operativo enmarcado en una investigación efectuada por Carabineros OS-9, en la cual 2 personas fueron detenidas por su presunta participación en al menos 3 robos millonarios registrados el año pasado en Concepción.
El Intendente Patricio Kuhn por su parte agradeció el trabajo desarrollado por las unidades especializadas y enfatizó que «como Intendencia uno de los principales focos es el combate a la delincuencia organizada. Destacamos el trabajo de las unidades especializadas de Carabineros como el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) que lograron la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al robo de vehículos en la provincia de Arauco y el exitoso operativo del OS-9 que puso a disposición de la justicia una banda que se dedicaba al alunizaje y al robo utilizando armas de alto calibre y chalecos antibalas».
Finalmente el General hizo un llamado a la responsabilidad a la ciudadanía «aún tenemos reincidentes, aún detectamos fiestas clandestinas y partidos de fútbol, aún tenemos miles de detenidos por infringir normas sanitarias. El llamado es a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos con la vida de los demás. Todos debemos cuidarnos y nuestro único objetivo como Carabineros es proteger la vida de cada uno de los habitantes de esa región».