La propuesta, que se presenta a la Sala con un segundo informe reglamentario, busca la promoción, fomento y protección de la actividad y acciones de voluntariado.
La Comisión de Desarrollo Social despachó a Sala el proyecto de ley, iniciado en moción, que regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes para estos (boletín 10679).
La iniciativa, que ya fue aprobada en general por la Sala de la Cámara el 5 de abril pasado, pretende desarrollar una política pública en esta materia, haciendo del voluntariado una actividad dirigida hacia la promoción del interés general, del bien común, que busque impulsar iniciativas solidarias, desde la administración del Estado, las instituciones de educación y la ciudadanía.
El presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), aclaró aspectos del proyecto y señaló que se ha dado un paso importante en regulación.
“Había la intención de incorporar a los Cuerpos de Bomberos en esta norma, sin embargo, ellos tienen su propia legislación y no tiene sentido incorporarlos dentro de un cuerpo que regula otro tipo de voluntariado. Al mismo tiempo, se pretendía incorporar a las Juntas de Vecinos, pero tampoco tienen sentido, si la ley establece las normas de cómo funciona ella (…) Por ello, hemos hecho algunas modificaciones, pero creo que lo más importante es regular todo lo que tiene que ver con el voluntariado, que cada vez se va manifestando, particularmente en las situaciones de catástrofe”, indicó.
En ese contexto, el parlamentario agregó que dicha regulación se dará partiendo por contar con un catastro nacional de todos los cuerpos de voluntariado del país y por el establecimiento de derechos y deberes que estos deberán tener.
Los autores de la moción, Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y el exdiputado Daniel Melo, manifestaron que las actividades de voluntariado tienen una escasa regulación en nuestro país, a diferencia del derecho comparado, donde en países como Francia, Nueva Zelandia, Argentina, Colombia, y Estados Unidos, cuentan con un estatuto propio de derechos y deberes y una estructuración fiscal de fomento y promoción.
Por lo anterior, explicaron que es necesario generar una norma de rango legal que consagre un adecuado estatuto del voluntariado, regulando sus actividades, beneficios y proyectos, así como también los derechos y deberes de los actores involucrados en estas actividades.
Asimismo, resaltaron que este tipo de normativa debe contemplar la existencia de beneficios laborales para trabajadores que son integrantes de organizaciones de voluntariado o que quisieran contribuir a la actividad, además de capacitarse adecuadamente para su implementación.
La propuesta legal será informada al Hemiciclo por el diputado Boris Barrera (PC).
Fuente: Cámara de Diputados