Las elecciones que Chile realizó en mayo dejaron varios resultados históricos como el de la joven comunista Irací Hassler, que obtuvo la alcaldía de la comuna de Santiago. Hassler participó en la revuelta estudiantil de 2011, recibió el apoyo del uruguayo José Mujica y sueña con una «alcaldía constituyente».
.
El revés sufrido por la derecha chilena en las elecciones del 15 y 16 de mayo no solo se expresó en la conformación de la Asamblea Constituyente que definirá una nueva Carta Magna, sino que también se manifestó en el ascenso de nuevas figuras políticas a cargos clave en alcaldías y concejos municipales del país.
.
Uno de los casos más notorios fue el de Irací Hassler, una joven de 30 años que logró quedarse con la alcaldía de Santiago, capital de la provincia homónima y circunscripción clave de la Región Metropolitana de Santiago.
.
Hassler, economista de profesión y dirigente del Partido Comunista de Chile, logró imponerse por sobre el actual alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, del conservador partido Renovación Nacional. El resultado de 2021 colocó por primera vez en el Gobierno de la comuna de Santiago a una integrante del Partido Comunista.
.
Pero más allá del cambio de signo político, el ascenso de Hassler —que hasta el momento se desempeñaba como concejala municipal— constituye todo un hito: además de tratarse de una mujer joven, Hassler fue una de las dirigentes estudiantiles que participaron de las protestas de 2011, cuando miles de jóvenes chilenos reclamaron cambios en la educación.
.
.
La candidatura de Hassler también se diferenció por haber surgido de unas «primarias ciudadanas», un proceso en el que participaron cerca de 50 organizaciones políticas y sociales en el marco de lo que denominaron una Alcaldía Constituyente para Santiago, un proceso que pretende involucrar a la ciudadanía y las organizaciones sociales en la toma de decisiones municipales.
.
Hassler llegó a tener respaldos de lujo durante su campaña como el del expresidente uruguayo José Mujica, quien semanas antes de las elecciones le envió un saludo a través de vídeo. Mujica deseó éxito a Hassler y la respaldó como «alguien que se acuerde de los más débiles en la sociedad fragmentada y pueda ayudar en la peripecia y el devenir del pueblo chileno».
.
.
Precisamente, el éxito de Hassler es interpretado desde su círculo como una señal de lo que puede pasar en el futuro cercano en la política chilena.
.
«Esperamos que lo que pasa hoy en Santiago sea la antesala de lo que viene también en nuestro país», deseó la alcaldesa electa en una rueda de prensa apenas conoció los resultados.
.
La victoria de Hassler camina junto a otro resultado electoral que también puede ser histórico: el segundo lugar logrado por Karina Oliva en las elecciones a la Gobernación de la Región Metropolitana, cargo que se pone en disputa por primera vez en la historia de Chile. Oliva, de 35 años y politóloga de profesión, obtuvo el segundo lugar en la elección y competirá en la segunda vuelta del 13 de junio con Claudio Orrego, del Partido Demócrata Cristiano.
.