RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía de Brasil capturó a dos prófugos de la Justicia Italiana, uno de ellos el mafioso Rocco Morabito, quien se había escapado en 2019 de una cárcel del centro de Montevideo, Uruguay.
.
«Este lunes (24 de mayo), como resultado de una investigación conjunta realizada entre Brasil e Italia, la Policía Federal logró llevar a cabo la detención de Rocco Morabito, en João Pessoa (Paraíba, este), en cumplimiento de la orden de captura emitida por el Supremo Tribunal Federal (STF)», dice el comunicado publicado por la Policía Federal de Brasil en su web.
.
Agrega que Morabito estaba en compañía de otro prófugo italiano, cuya detención con fines de extradición al país europeo también será solicitada al STF.
.
El domingo, un equipo de policías italianos de la Oficina Central de Interpol en Roma, que participó en la investigación, y de los Carabinieri, llegaron Brasil ante la perspectiva de que se llevara a cabo la detención.
.
Morabito era uno de los principales prófugos buscados en Italia por estar relacionado con la organización criminal de ese país conocida como ‘Ndrangheta, que controla el tráfico de cocaína en Europa.
.
La Policía Federal de Brasil informa que existen registros del trabajo de Morabito con la organización del narcotráfico entre Brasil y Europa desde la década de 1990, según una investigación realizada en ese momento en el contexto de la operación denominada King.
.
Las operaciones más recientes de la Policía Federal también han identificado la relación entre las actividades de ‘Ndrangheta y las organizaciones criminales brasileñas.
.
Morabito fue arrestado en 2017 en Uruguay, después de 22 años de fuga, con el propósito de extraditarlo a Italia.
.
Sin embargo, el 23 de junio de 2019 se escapó de una prisión del centro de Montevideo y desde entonces ha sido uno de los tres prófugos más buscados de Italia.
.