El viernes 13 es ampliamente considerado un día de mala suerte en diversos países alrededor del globo. ¿A qué exactamente se debe esta superstición?
.
Es difícil precisar las razones por las que el viernes 13 se considera un día maldito, pero algunas historias reales y ficticias podrían explicar la animadversión alrededor de esta fecha.
.
Aunque popular, esta no es, sin embargo, una superstición universal. En algunos países de habla hispana, así como en Grecia, es el martes 13 el que se considera un día de desdicha. En Italia, por su parte, las personas suelen tener miedo al viernes 17, detalla CNN.
.
Algunos consideran que el hecho de que el viernes de mala suerte podría tener orígenes bíblicos. En la última cena, Judas Iscariote fue el invitado número 13 en llegar. Según cuenta la Biblia, fue justamente este el discípulo que traicionó a Jesucristo, lo que resultó en su crucifixión el Viernes Santo.
.
Pero incluso antes de la muerte de Jesús, los viernes se asocian con la mala suerte en la historia bíblica. Se dice que este día Adán y Eva decidieron comer el fruto prohibido; Caín asesinó a su hermano Abel; y Noé zarpó en su arca al comenzar el gran diluvio.
.
.
En el mundo real, numerosas catástrofes a gran escala ocurrieron un viernes 13. Durante la Segunda Guerra Mundial, el viernes 13 de septiembre de 1940, las fuerzas alemanas bombardearon el Palacio de Buckingham. El rey y la reina, quienes estaban en la residencia en el momento del ataque, escaparon ilesos, detalló Insider.
.
Fue también en un viernes 13 que el crucero Costa Concordia encalló en las costas italianas. La embarcación llevaba a bordo casi el doble de personas que el Titanic. El accidente, que ocurrió el 13 de enero de 2012, dejó 32 muertos.
.
El 13 de enero de 1939 entró a la historia de Australia como Viernes Negro. Este día, la región de Victoria fue azotada por extensos incendios forestales. Se considera el peor desastre natural de la historia del país.
.