ATENCIÓN ESCOLARES: EL USO DE CELULARES EN EL AULA PODRÍA TENER LOS DÍAS CONTADOS

La moción establece que, “el uso de dispositivos móviles durante el proceso de aprendizaje puede incidir directamente en el desarrollo neurológico y social (…). A los 10 años un 50% de los niños ya tiene un celular”.

Cajas donde se depositan celulares antes de entrar a clase, la prohibición verbal de la manipulación de dispositivos tecnológicos, son solo algunas de las medidas que han tomado diferentes establecimientos educacionales, para evitar que los alumnos pierdan atención –ya sea por llamadas, navegación de redes sociales, whatsapp, entre otras-  durante el proceso de aprendizaje.

No obstante estas medidas no están, necesariamente, reglamentadas y es decisión de los propios colegios o educadores el cómo manejar el tema. Ante esto, los senadores Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, presentaron un proyecto de ley con el que buscan restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en establecimientos de educación básica y media.

PERJUDICAR EL DESARROLLO NEUROLÓGICO Y SOCIAL

A juicio de los legisladores, el uso de dispositivos móviles durante el proceso de aprendizaje de los menores puede incidir de manera directa en su desarrollo tanto neurológico como social. Mientras más temprano se inicia el uso de dispositivos móviles o de pantallas en niños, mayor es la dependencia que tienen frente a este tipo de dispositivos, lo que podría propiciar que los menores busquen reemplazar la labor que cumple el profesor en el aula de clase.

Si bien en la actualidad las salas de clases han ido incluyendo la tecnología en su uso diario, “debemos propender siempre a que se haga un buen uso de los recursos tecnológicos, donde estos beneficien el proceso de aprendizaje y no perjudiquen el mismo o no interrumpan el proceso cognitivo de los estudiantes”, enfatizan los autores.

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Con todo, se «prohíbe el uso de dispositivos de telefonía móvil en las aulas de educación durante los procesos pedagógicos, a nivel escolar sea este básico o medio. Los establecimientos escolares deberán incluir en su reglamento interno la existencia de lugares de depósito de los celulares de quienes infrinjan esta norma. Sin perjuicio de lo anterior se entiende que el uso de estos dispositivos siempre será permitido en caso de emergencia.»

YA DESDE LOS 5 AÑOS LOS NIÑOS TIENEN CELULARES

Y la medida no es antojadiza, ya que de acuerdo a cifras publicadas al mes de marzo de este año por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, existen en nuestro país alrededor de 23 millones de teléfonos celulares, cifra que mes a mes va en aumento. “Estamos inmersos en una sociedad donde los teléfonos celulares se han convertido en algo natural en la vida de muchas personas, siendo muchas veces fundamentales para su trabajo e incluso para sus relaciones interpersonales”.

Sin embargo, alertan los parlamentarios, “la cifra es alarmante cuando ponemos especial atención al uso de teléfonos móviles en menores de 18 años, lo que puede incidir de manera negativa en el desarrollo de sus vidas. En nuestro país un 11% de los niños y niñas de 5 años tiene celular funcionando y en uso, esta proporción sube a un 30% de quienes tienen 8 años; a un 50% a los 10 años; a un 71% a los 12 años; y a un 90% a los 15 años”.

Fuente: Senado