-
.«Me uno a la alegría de esta celebración [el bicentenario de la independencia] y, al mismo tiempo, deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación [la cursiva está incluida en el documento original firmado por Jorge Mario Bergoglio desde su sede en San Juan de Letrán, Roma].
-
.«Para fortalecer las raíces –continúa escribiendo el Papa– es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento».
«A mí me sorprende que un católico que habla español hable así, a su vez, de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo, y por tanto, la civilización, la libertad, al continente americano».
.
En esa misma línea, pero incluso llegando al sarcasmo, se posicionó otro popular de pro, José María Aznar, presidente del Gobierno español entre los años 1996 y 2004. Aznar se burló abiertamente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, quien ha insistido en varias ocasiones en que las autoridades españolas deben pedir disculpas por los excesos cometidos por los conquistadores. AMLO no cayó en la provocación de Aznar.
La contundente reacción del PP, en cuyas filas abundan los católicos practicantes, dejó perplejos a los propios obispos españoles. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, mostró su contrariedad durante una rueda de prensa porque, a su juicio, los comentarios realizados estos días se hicieron «desde un titular elaborado sin la lectura del documento».
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN
Francisco Herranz – Ha desarrollado su carrera profesional en el diario El Mundo, donde ha sido corresponsal en Moscú (1991-1996), redactor jefe de Internacional y de Edición y editorialista, especialista en Europa del Este y colaborador en varias publicaciones especializadas, desde 2010 es profesor en el Máster en Periodismo-El Mundo de la Universidad San Pablo-CEU.
Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.