SANTIAGO – El próximo domingo 21 de noviembre Chile celebrará un nuevo proceso eleccionario, y para esta ocasión Google preparó un sitio especial para dar a conocer las tendencias de búsqueda sobre las elecciones presidenciales en Chile.
El sitio ofrece una fotografía del momento sobre las tendencias de búsqueda, creada a partir de las consultas de la gente en tiempo real. De esta manera, quienes ingresen podrán explorar cómo las personas buscan información sobre los candidatos y candidata a la Presidencia del país, cuáles son los lugares donde los postulantes despiertan mayor interés de búsqueda y los términos que presentan un mayor aumento en relación a ellos. Asimismo, las y los usuarios podrán saber qué está preguntando la gente en Google sobre las elecciones y cuáles son los términos políticos más buscados en el país.
Adicionalmente y dada la relevancia que han adquirido las discusiones en torno a los temas relacionados con Medio Ambiente, Cambio Climático y a la Constitución de la República, dichas temáticas contarán con un apartado especial dentro de este sitio, donde se podrá conocer qué preguntas relacionadas está haciendo la gente a través del buscador de Google.
En relación a la disponibilización de esta herramienta tanto para las y los ciudadanos como los medios de comunicación y profesionales del periodismo, Juan Manuel Lucero, líder de Google NewsLab para Hispanoamérica, comenta que: «Con esta iniciativa, buscamos reforzar el compromiso de Google de hacer la información accesible para todos y todas. Con ella, queremos mostrar una fotografía del interés de los usuarios y usuarias sobre los procesos electorales que se aproximan. Al mismo tiempo, esperamos que los datos que se puedan extraer desde esta fuente de información sean un aporte relevante a las salas de redacción, periodistas y otros profesionales y un apoyo a la cobertura de prensa que se realice, en torno a estas elecciones, de manera más completa y transparente».
Sobre las tendencias de Google
Google Trends es una herramienta que brinda acceso a una muestra representativa de solicitudes de búsqueda reales realizadas a Google. Esta información es anónima (nadie es identificado personalmente), categorizada (determinando el tema para una consulta de búsqueda) y agregada (agrupado). Esto permite visualizar el interés en un tema en particular en todo el mundo o hasta en países y ciudades específicas. Los datos de tendencias pueden proporcionar una perspectiva sobre lo que las y los usuarios del buscador sienten y cómo reaccionan a nivel global ante eventos importantes.
Es importante señalar que no constituyen por sí mismas una intención de voto, y son solo un reflejo del interés-que en tiempo real- tienen las y los usuarios de Google por los distintos temas políticos que son relevantes de cara a los próximos procesos eleccionarios que enfrentará el país. De esta manera, no son encuestas basadas en una investigación descriptiva y su contenido no debe de ser comparado con los datos generados en encuestas y desde esta perspectiva son solo un reflejo del interés por un tema. Asimismo, el repunte de una temática en particular no refleja si un tópico es «popular» o si está «ganando», solo significa que hay muchas personas realizando búsquedas sobre ese tema. Los datos de las tendencias de Google deben considerarse como un punto de referencia, entre muchos otros, antes de llegar a una conclusión. Para conocer más sobre el funcionamiento de las Tendencias de Buśqueda de Google se puede revisar este enlace.
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