El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) presenta proyecto de ley para reemplazar plan de formación ciudadana por el de educación en DDHH

SANTIAGO – El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) presentará ante la Cámara de diputadas y diputados este 27 de octubre el proyecto de ley Educación y Derechos Humanos, el cual busca reemplazar el plan de formación ciudadana por el plan de educación en derechos humanos para ser aplicado en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

El proyecto es patrocinado por las diputadas Marisela Santibáñez, Carmen Hertz, Camila Rojas, Karol Cariola, Gael Yoamans, Marcela Sandoval, Emilia Nayudo y los diputados Miguel Crispi, Boris Barrera y Diego Ibañez, quienes además están acompañando al ODH en su primera presentación de proyecto de ley desde su fundación en junio de 2019.

El ODH impulsa este proyecto para garantizar que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado cuenten con un plan explícito que aborde la educación y formación en derechos humanos de sus estudiantes desde la el nivel parvulario a 4to medio, considerando la insuficiente formación en DDHH en nuestro país, la que no aborda esta temática en todas sus dimensiones.

Junto a esto, propone establecer un marco normativo general en relación con los estándares internacionales en materia de educación en derechos humanos por medio de mecanismos que fomenten en la sociedad el conocimiento y la promoción de los valores que éstos implican en las sociedades democráticas modernas, con miras a fomentar una cultura basada en los Derechos Humanos a través de la adopción y aplicación de estrategias de carácter obligatorio en los sistemas de enseñanza desde la educación parvularia.

En específico, el proyecto de ley Educación y Derechos Humanos propone modificar la actual ley vigente N° 20.911 con el fin de darle especial énfasis a la educación en derechos humanos. Para ello, el proyecto sugiere cambiar la expresión «formación ciudadana» por «formación en Derechos Humanos»; y, asimismo, la palabra «ciudadanos» por «personas».

Situación actual en Chile

La Ley N° 20.911 que «crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado» estableció el ramo «educación ciudadana», el que es incluido en la educación parvularia, básica y media. En esta última, que comenzó a impartirse el 2020, es obligatoria para 3° y 4° medio e incorpora conocimientos y competencias cívicas, temáticas de teoría política y formación ética para fortalecer la formación ciudadana como ejercicio democrático. En los otros niveles y hasta 2° medio cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del plan de formación ciudadana, siempre que sea de carácter público.

Este Plan omite aspectos imprescindibles para el aprendizaje del estudiantado, en tanto no hace mención alguna a la formación de educadores y de asistentes de la educación en DDHH. Tampoco incorpora la obligación de generar una estrategia para la implementación del Plan, ni establece sistemas de financiamiento y supervigilancia que hagan posible su real aplicación. Por otra parte, los objetivos del Plan no se encuentran alineados a los estándares desarrollados en la Declaración. Tampoco considera los caracteres históricos y sociales que influyen en su actual contenido y desarrollo. Finalmente, lo que es más preocupante, no asegura el entendimiento de las obligaciones del Estado para que sean efectivamente respetados.

En resumen, Chile no cuenta con un plan nacional de educación en derechos humanos, a pesar de la recomendación hecha a nuestro país el año 2009 en el Examen Periódico Universal realizado por Naciones Unidas para mejorar la situación de Derechos Humanos en el territorio.


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