El candidato ultraconservador José Antonio Kast lidera las encuestas a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Chile. La encuesta realizada por Cadem ha recibido un sinfín de críticas por su metodología y resultados, que no se acercaron a la realidad en las pasadas elecciones, además de tener contratos millonarios con el Ejecutivo.
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El pasado 31 de octubre, Cadem reveló sus nuevos resultados en torno a las preferencias presidenciales de cara a las próximas elecciones del 21 de noviembre.
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Según la encuesta, que incluyó a 1.005 personas, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, continúa en la primera posición con un 24%, mostrando el crecimiento de un punto respecto de la última medición. En segundo lugar se encuentra Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, quien bajó un punto con relación a la misma encuesta realizada el 24 de octubre, alcanzado un 19% de las preferencias.
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Cadem fue creada en 1974 y entre sus integrantes destaca Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de la compañía que fue director de Estudios del Ministerio Secretaría de Gobierno y asesor de Sebastián Piñera durante su primer Gobierno (2010 – 2014).
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«Es una encuesta que observamos, miramos los datos, pero con cierta distancia por todo el conflicto de interés que hay con el Gobierno de Piñera, con el gran empresariado y con los medios de comunicación tradicionales», comentó a el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
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«Nosotros miramos las encuestas con mucha prudencia. Normalmente nos dan menos de lo que se da en el resultado en las urnas. Sabemos que Cadem tiene vínculos con el Gobierno de Piñera, con contratos millonarios y sabemos que es una encuesta muy criticada metodológicamente», agregó el senador.
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Los millonarios contratos con La Moneda
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En lo que va de la segunda administración de Piñera, el Ejecutivo ha contratado en varias ocasiones a la empresa de estudios de opinión pública, desembolsando un total de $309 millones de pesos (381.000 dólares).
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Según el Ejecutivo, «Cadem cuenta con una vasta experiencia efectiva en la materia de la presente contratación, puesto que cuenta con el respaldo técnico que permite asegurar un estudio de calidad, agregando valor a los análisis y conclusiones de sus estudios».
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El senador Latorre explica que La Moneda, a pesar de tener vínculos millonarios con Cadem y que genera un conflicto de interés, presiona para instalar la encuesta en los medios de comunicación y generar una agenda noticiosa.
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La agenda noticiosa
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El director en Chile de la sede de la Universidad Wake Forest y profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, explicó que la encuesta Cadem está diseñada con una cosa en mente, «influir en la agenda noticiosa».
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«Se genera un clima y marco comunicacional con los medios de comunicación, todos los domingos y lunes se comentan la encuesta, se ponen los titulares en los diarios y queda toda la semana dando vuelta y genera este clima en donde supuestamente hay un empate entre Boric y Kast», comentó el senador Latorre.
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En Chile hay varias encuestas más aparte de Cadem, entre ellas destacan Pulso Ciudadano y Centro de Estudios Públicos (CEP). Sin embargo, la única que tiene una periodicidad semanal es Cadem, producto de la metodología utilizada para recabar datos.
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La cuestionada metodología de Cadem
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El académico Hassan Akram explicó que Cadem es un producto relativamente nuevo, pero no cumple con una metodología adecuada y por eso sus resultados están alejados de la realidad.
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Para explicar por qué Cadem tiene una cuestionada metodología, el académico la comparó con la encuesta CEP y su forma de recabar la información.
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«La metodología de la encuesta CEP se basa en que los encuestadores van a las casas luego de una selección de forma aleatoria para saber a qué hogar se iba a encuestar. Eso es el estándar de oro», partió señalando Akram.
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«El punto fundamental es por qué Cadem no va a las casas. Lo que hacen finalmente es llamar por teléfono y complementar la muestra hablando con gente afuera de las estaciones de Metro del sector oriente, lugar donde habita la gente más adinerada del país, que es lo más controversial», apuntó.
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Hassan comenta que la metodología de Cadem es mala y eso conviene al Ejecutivo para instalar temas noticiosos o figuras en la opinión pública.
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«Hay una cuestión simplemente de la mala calidad metodológica que mide mal el sentir nacional y añaden a eso preguntas muy mal intencionadas que están diseñadas para sacar una respuesta específica», finalizó el académico.
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Los resultados que se contradicen con la realidad
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Corría noviembre de 2017 y Chile afrontaba una nueva elección presidencial. La última entrega de Cadem antes del balotaje aseguraba que Sebastián Piñera obtendría 45% de los votos, Alejandro Guillier 23%, en representación de La Nueva Mayoría, y Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, 14%.
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El día de la elección dejó demostrado que las encuestas volvieron a fallar: Piñera obtuvo el 36% y Guillier el 22%, pasando ambos a segunda vuelta y la abanderada del Frente Amplio alcanzó el 20% de los sufragios, y quedó fuera de la carrera por muy poco margen.
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Fue precisamente Beatriz Sánchez quien se sintió perjudicada con las encuestas. La candidata declaró después de ver los resultados en las urnas que «si hubieran dicho la verdad, tal vez sí estaríamos en segunda vuelta».
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El senador Latorre comentó que constantemente las encuestas han perjudicado al Frente Amplio y a los sectores progresistas, pasó en la elección del 2017, en el plebiscito y en las municipales de este año.
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El caso más emblemático para el senador se dio en el plebiscito de octubre de 2020. «Cadem señalaba que había un empate técnico entre el apruebo y el rechazo. Luego, en las elecciones, las preferencias terminaron con un 80% a favor del apruebo y 20% del rechazo»¸ enfatizó Latorre para demostrar cómo se ha equivocado la encuesta.