SANTIAGO — El presidente Sebastián Piñera, anunció que su Gobierno se encuentra estudiando un proyecto para exportar electricidad generada por energía solar del desierto de Atacama a Asia por un cable submarino de larga extensión.
.
«Quiero compartir con ustedes un proyecto país, el Proyecto Antípodas, que busca construir una alianza estratégica con algunos país de Asia para que Chile exporte entre 200.000 y 600.000 megavatios a través de un cable submarino de alta extensión», señaló el mandatario durante un encuentro con gremios de empresarios privados en Santiago.
.
Piñera explicó que la idea consiste en vender energía limpia a los países asiáticos cuando en Chile sea de día y allá de noche, o cuando en Asia sea invierno y en el hemisferio sur, verano.
.
«Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer a países asiáticos», señaló.
.
Asimismo, afirmó que las naciones orientales podrían verse interesadas en la iniciativa ya que ellas «necesitan energías limpias para acelerar su meta de carbono neutralidad, y este proyecto evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año».
.
Sin embargo, el presidente aclaró que la idea es particularmente ambiciosa y que para llevarla a cabo se requieren estudios y alianzas estratégicas con grandes economías de Asia.