SANTIAGO — Los senadores comenzaron la revisión de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera impulsada por la oposición a raíz de la revelación de supuestos negocios del mandatario en paraísos fiscales, que de ser aprobada significaría la destitución del jefe de Estado.
.
«Comienza una nueva sesión especial de la Sala del Senado, que analizará la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique», informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.
.
El juicio político comenzará con la presentación de los parlamentarios de oposición que redactaron la acusación, quienes entregarán todos los argumentos para pedir al Senado que apruebe la moción.
.
Luego deberán intervenir los abogados defensores de Piñera, posteriormente vendrá la réplica de los acusadores y finalmente la dúplica de la defensa.
.
Al terminar esa etapa del juicio cada senador tendrá la oportunidad de dar un discurso de un máximo de 15 minutos, y si todos hacen uso de ese derecho se estima que la votación final pueda realizarse recién la madrugada del miércoles.
.
Debido a que la Cámara de Diputados ya aprobó la acusación, una votación a favor en el Senado significará la destitución de Piñera dando paso a un gobierno transitorio encabezado por el ministro del Interior hasta que el Congreso elija por mayoría absoluta a un nuevo presidente.
.
Sin embargo, para ser aprobada la acusación se necesitan 29 votos a favor y actualmente la oposición sólo tiene 24 senadores.
.
La oposición necesitaría convencer a cinco senadores oficialistas para conseguir la destitución, algo sumamente difícil ya que en Diputados ningún parlamentario de ese sector dio su voto favorable.
.
El 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó una investigación denominada Papeles de Pandora en que se acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.
.
En ella se demostró que en 2010, mientras ejercía su primer mandato (2010-2014), las empresas de Piñera vendieron la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes y ambiciosos del último tiempo en el país, Minera Dominga, en una transacción realizada en territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
.
Las empresas del presidente, administradas por sus hijos, vendieron su parte del proyecto a Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país y el mejor amigo del mandatario.
.