SANTIAGO — Chile eliminará las limitaciones para salir del país y flexibilizará las restricciones de ingreso a partir del próximo 1 de diciembre, informó el Ministerio de Salud.
.
«A partir del 1 de diciembre toda persona residente en Chile, independiente de su edad, estado de vacunación o necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción, y además se flexibilizarán las exigencias para el ingreso», afirmó en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
.
Desde la fecha indicada podrán entrar al país todos los chilenos y los extranjeros residentes que tengan un examen PCR negativo tomado 72 horas antes de abordar el avión, sin ninguna otra exigencia sanitaria.
.
En el caso de los extranjeros no residentes se les pedirá además tener su esquema de vacunación completo y validado por autoridades chilenas y contratar un seguro médico de 30.000 dólares que cubra enfermedades asociadas al COVID-19.
.
Las personas podrán eximirse del examen PCR que se toma al ingresar al país si tienen más de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
.
Se abrirán cuatro aeropuertos para ingresos aéreos: Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, y cuatro pasos fronterizos terrestres: Chacalluta, Colchane y Pino Hachado.
.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
.
En Chile se han contagiado 1.728.767 personas, de las cuales 38.001 fallecieron.
.