La pandemia del coronavirus ha generado preocupación entre los científicos sobre la seguridad epidemiológica. Algunos de ellos incluso han especulado que el SARS-CoV-2 podría tener un origen extraterrestre.
.
Sin embargo, la idea sobre posibles virus provenientes del espacio exterior no es nueva: desde hace mucho tiempo los científicos saben que los poliovirus y bacteriófagos son capaces de sobrevivir al vacío y la radiación ionizante cósmica.
.
Los constantes avances en la exploración espacial y la participación en esta industria de nuevos actores privados podrían representar un riesgo de invasión ‘extraterrestre’ para nuestro planeta. Pero contrario a lo que muestran las historias de ciencia ficción, no se trataría de hombrecitos verdes o criaturas monstruosas, sino de micobacterias y virus, asegura un estudio publicado el 17 de noviembre en la revista científica BioScience.
.
«Los riesgos de contaminación en ambos sentidos asociados con misiones futuras pueden ser mayores y más diversos de lo que se había estimado anteriormente. De hecho, una visión emergente es que es casi imposible explorar nuevos planetas sin transportar o entregar microbios”, dice el documento.
.
El texto además explica que varios organismos (algunos de ellos extremófilos) exhiben tolerancia a las condiciones necesarias para los viajes espaciales. De hecho, algunas bacterias pueden crecer y evolucionar bajo microgravedad, y una lista extensa de microbios puede sobrevivir al frío extremo, la radiación y la desecación.
.
Incluso Marte, el planeta que el multimillonario Elon Musk sueña con colonizar, podría estar plagado de amenazas biológicas para los seres humanos.
.
«La evidencia reciente sugiere que ciertas regiones del subsuelo de Marte podrían soportar altas densidades de células microbianas. Esas áreas de Marte y otros planetas y lunas extraterrestres considerados potencialmente habitables serían el objetivo de misiones dedicadas a buscar vida existente, amplificando así los riesgos de contaminación hacia adelante y hacia atrás”, detalla el artículo.
.
Los autores del documento exhortan a la comunidad internacional a desarrollar el campo de la ‘ciencia de las invasiones’, que examina esas amenazas y evalúa sus consecuencias.
.
Según los científicos, «los protocolos para la detección temprana, la evaluación de peligros, la respuesta rápida y los procedimientos de contención que se emplean actualmente para las especies invasoras en la Tierra podrían adaptarse para tratar con posibles contaminantes extraterrestres».
.