SANTIAGO – El Gobierno decretó estado de catástrofe en Castro, ciudad capital de la isla de Chiloé, debido a un enorme incendio que afecta a la zona urbana y que ya destruyó 140 viviendas.
.
«Conversamos con el presidente Sebastián Piñera y se decidió decretar estado de catástrofe para la ciudad de Castro», informó en conferencia el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
.
Delgado, quien viajó hasta la isla para monitorear las labores de emergencia en el lugar, explicó que el siniestro comenzó la tarde del 9 de diciembre afectando a tres sectores de la ciudad y dejando un saldo de 140 viviendas consumidas y 400 personas damnificadas.
.
Además, explicó que la propagación del fuego fue controlada durante la madrugada y Bomberos trabaja para extinguir las últimas brasas.
.
El estado de catástrofe permitirá al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas para colaborar en las tareas de entrega de alimentos, enceres y recursos a las personas damnificadas, además de eliminar una serie de trámites burocráticos para trabajar de manera más expedita en coordinación con las autoridades locales.
.
El Gobierno además dispondrá casas y refugios de emergencia para acoger a los damnificados y anunció que posteriormente entregará subsidios para poder reconstruir lo dañado.
.
También acudieron a Castro el ministro de Vivienda, Felipe Ward; la ministra de Agricultura, María Undurraga; el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo y se espera que el presidente Piñera pueda viajar en los próximos días.
.