Los parlamentarios esperan que el instrumento sirva, además, como mecanismo de recolección de pruebas.
Aumentar la confianza ciudadana, darle mayor seguridad y protección a Carabineros y facilitar el mecanismo de recolección de pruebas ante todo tipo de operativos policiales, son los objetivos de los senadores Andrés Allamand y Rafael Prohens, quienes se reunieron con el Director General de Carabineros, Hermes Soto.
Durante el encuentro, los legisladores solicitaron adherir a la indumentaria de los uniformados, cámaras filmadoras que registren su accionar policial. De esta forma, aseguran, se fortalecerán los procedimientos de la institución.
Sobre su contribución en el accionar policial, los senadores agregaron que se debe “apoyar la labor de la justicia. Al tener la grabación de cada caso – con una estricta cadena de seguridad – se acelerarán los procesos judiciales. Las cámaras permitirán que haya mayor claridad y transparencia en los procesos policiales y también en las acusaciones de la ciudadanía por el actuar de las policías”.
Cabe consignar que existen varios países, estados y ciudades que han dotado con este tipo de tecnología a sus cuerpos policiales obteniendo resultados positivos. “En California, se redujeron en un 90% las denuncias contra funcionarios policiales, en Escocia, el 90% de los casos en los que se contaba con evidencia de cámara adherida al cuerpo resultaron en declaraciones de culpabilidad temprana y en algunas ciudades de Reino Unido, el crimen retrocedió en un 20%”, afirmaron.