SANTIAGO — Los funcionarios de la Aduana chilena paralizaron sus funciones en un paso fronterizo que une al país con Argentina para pedir más procesos de sanitización, mayor control y garantías sanitarias, debido a los constantes contagios de COVID-19 a los que se ven expuestos.
.
«Iniciamos una paralización a raíz de los contagios que estamos teniendo de nuestros funcionarios y colegas», dijo a radio Biobío el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Justo Sánchez.
.
El dirigente explicó que actualmente hay dos funcionarios de Aduanas contagiados en ese paso fronterizo, además de seis policías y un empleado del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
.
«Este paro no es indefinido, sino hasta que la autoridad se siente a conversar con nosotros y nos de reales garantías de que no vamos a tener contagios al enfrentarnos a los camioneros y a los turistas», señaló.
.
Los Libertadores es actualmente el único paso fronterizo terrestre abierto para salir o ingresar a Chile.
.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
.
En Chile se han contagiado 1, 8 millones de personas, de las cuales 39.355 fallecieron.
.