Juzgado de Garantía de Concepción condena a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva a Eduardo Jesús Mauricio Rodríguez Urzúa por conducción en estado de ebriedad causando muerte y lesiones

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Concepción condenó a Eduardo Jesús Mauricio Rodríguez Urzúa a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte y lesiones. Ilícito perpetrado en julio de 2019, en la comuna.

En la audiencia de preparación de juicio oral (causa rol 7.919-2019), la magistrada Carolina Llanos Ojeda acogió el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y la defensa y aplicó, además, a Rodríguez Urzúa las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; la prohibición de acercarse a las víctimas directas e indirectas, lo que incluye el uso de medios tecnológicos, y la inhabilitación absoluta perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 5 UTM.

Asimismo, Rodríguez Urzúa deberá cumplir con la obligación de realizar un programa formativo en materia de educación vial y someterse a una evaluación y posterior tratamiento por consumo abusivo de drogas y alcohol.

Según el requerimiento fiscal, que el tribunal dio por acreditado, alrededor de las 08:40 horas del 21 de julio de 2019, Rodríguez Urzúa conducía en estado de ebriedad un automóvil por la calle Los Carrera de la ciudad de Concepción, en compañía de las víctimas Camila Daniela Candia Oliva, quien iba en el asiento del copiloto, Camila Fernanda Ibáñez Sepúlveda y Giovanny Matías Álvarez Sáez, en los asientos traseros. En dicho contexto, al llegar a la intersección con calle Rengo, el condenado cruzó con luz roja e impactó a gran velocidad a un microbús de la locomoción colectiva, el que terminó volcado.

A consecuencia del fuerte impacto, en el lugar falleció Candia Oliva; Ibáñez Sepúlveda resultó con lesiones de carácter grave y Álvarez Sáez con lesiones menos graves. En tanto, el conductor del microbús, Pedro Gabriel Figueroa Ulloa, y la pasajera Sandra Jeannete Arteaga Ramírez, resultaron con lesiones leves.

Los peritajes a los que fue sometido Rodríguez Urzúa arrojaron que conducía con 1,58 mililitros de alcohol por litro de sangre y se le detectó, además, metabolitos de marihuana.

.