Los resultados del estudio indican que existe un riesgo de reaparición de la enfermedad en supervivientes y de brotes a gran escala.
Una mujer liberiana de 33 años que sobrevivió a una infección de Ébola en 2014, infectó un año después a su esposo y a sus dos hijos, según un estudio publicado este lunes en The Lancet.
Según los investigadores, se trata del primer caso de trasmisión de la enfermedad a otras personas por una mujer que sobrevivió al virus. Los científicos hallaron presencia de anticuerpos contra el virus en su organismo, señal de que la mujer ya había estado infectada.
Los científicos suponen que cuando la mujer dio a luz a su tercer hijo, el virus se reactivó e infectó a tres miembros de la familia, ya que el embarazo es capaz de convertir una infección latente en enfermedad sintomática, según los especialistas. Su hijo de 15 años falleció tras la infección, pero su marido y otro hijo de 8 años se recuperaron después del tratamiento médico. Mientras tanto, su tercer hijo evitó la enfermedad porque su madre le transfirió anticuerpos.
Los resultados del estudio indican que existe un riesgo del resurgimiento de la enfermedad y de aparición de brotes a gran escala de Ébola. Asimismo, los investigadores recalcan la importancia de concentrarse en las medidas preventivas para evitar el resurgimiento de la infección en supervivientes de Ébola.