SANTIAGO — La Justicia chilena condenó al Estado a pagar una indemnización de 45 millones de pesos (56.250 dólares) a un docente que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
.
«El Decimoctavo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 45 millones de pesos por concepto de daño moral a José Escárate Ábalos, profesor que fue detenido el 13 de marzo de 1974 y sometido a torturas», señaló el Poder Judicial a través de su sitio web.
.
En el fallo se relató que la situación ocurrió en la ciudad de Melipilla donde Escárate, quien era simpatizante de izquierda, fue secuestrado en la calle por agentes de Pinochet y trasladado a la comisaría policial de la zona.
.
En el lugar fue golpeado con ambas manos en los oídos en un método de tortura conocido como «el teléfono», recibió golpes en el cuerpo, fue amenazado de muerte y lo obligaron a presenciar las sesiones de tortura de sus compañeros.
.
El tribunal constató que la víctima aún sufre consecuencias de la sesión de tortura como insomnio, pesadillas, dolor de oídos y de riñones, además de un «constante temor a ser detenido nuevamente».
.
Asimismo, la justicia determinó que el caso tiene nivel de lesa humanidad, por lo que el delito no tiene plazo de prescripción.
.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.