La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE exhortó a llevar ante la justicia a los responsables de las violaciones de los derechos humanos en Donbás, según el comunicado del ente.
.
«Es vital que se haga todo lo posible para garantizar la protección de los derechos humanos y que los responsables de las infracciones rindan cuentas», dice la nota.
.
El texto detalla que «en situaciones de seguridad inestables, es más importante que nunca que se respeten tanto el derecho internacional humanitario como los derechos humanos, cuando a menudo son los más vulnerables de nuestra sociedad los que sufren primero y con mayor gravedad».
.
Desde mediados de febrero los bombardeos se volvieron a intensificar en la línea de separación en Donbás entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los combatientes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).
.
Miles de familias de ambos territorios huyeron a Rusia debido a los ataques ucranianos.
.
La situación se agravó por las toneladas de armas que Estados Unidos y otros países de la OTAN entregaron recientemente al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
.
El lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de la RPD y la RPL en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.
.
A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda mutua.
.
Entre otras cosas, el mandatario ruso declaró que al reconocer ambas repúblicas, Rusia reconoció su Constitución.