SANTIAGO — El Gobierno organizó un vuelo de Santiago a Bogotá en el que embarcaron 50 ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes fueron deportados debido a que cumplían condenas por distintos ilícitos como robo o narcotráfico.
.
«Hoy concretamos la expulsión de 50 extranjeros que habían sido condenados por delitos, principalmente narcotráfico, robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado y porte ilegal de armas», explicó en conferencia de prensa el director del Departamento de Extranjería de Chile, Álvaro Bellolio, desde el Aeropuerto de Santiago.
.
La autoridad detalló que algunos ciudadanos extranjeros embarcaron en Santiago y otros lo hicieron en una escala en Iquique, ciudad en el norte del país donde se concentra una gran cantidad de población migrante.
.
Además, Bellolio aseguró que el Gobierno entregará a la próxima administración del presidente electo Gabriel Boric, que asume el cargo el 11 de marzo, seis vuelos ya financiados para poder seguir expulsando extranjeros que cometieron delitos o que ingresaron por pasos no habilitados.
.
«Damos una señal clara de que, quien ingresa clandestinamente a Chile no se le debe hacer un ‘perdonazo’, sino que se deben tomar medidas para que pueda regresar a su país y que nadie más siga arriesgando su vida para entrar de esa forma», agregó.
.
Este es el primer vuelo de expulsión de migrantes que realiza Chile en 2022, y es el noveno desde que el presidente Sebastián Piñera inició un plan de deportación masiva en febrero del año pasado.
.