Detenido el exdirector de la Policía Nacional de Honduras reclamado por EEUU

SAN SALVADOR — Las autoridades de Honduras capturaron al exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos ‘El Tigre Bonilla’, reclamado por Estados Unidos por su presunto apoyo al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en delitos de narcotráfico.
.
«Se acaba de capturar el extraditable Juan Carlos El Tigre Bonilla, supuesto coconspirador de Juan Orlando Hernández», tuiteó el periodista estadounidense Jeff Ernst, una voz autorizada en los procesos contra el ex mandatario.
.
Según reportes de prensa, Bonilla fue identificado y arrestado en un peaje de Zambrano, al norte de la capital de Honduras.
.
El general (retirado) Bonilla es señalado de abusar de su posición oficial para proteger los envíos de cocaína y asesinato de un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a varios políticos hondureños de alto rango.
.
Bonilla negó en 2019 las acusaciones de narcotráfico y delitos con armas formuladas en su contra durante el juicio en EEUU contra Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.
.
El acusado, quien asumió la jefatura de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2016, agregó que nunca tuvo relación de ningún tipo con Hernández, condenado en octubre pasado por una corte de Nueva York por tráfico de droga.
.
El otrora comisionado general de la Policía afirmó entonces que estas acusaciones responden a una venganza de Alexander Ardón, quien guarda prisión en EEUU por delitos de conspiración y narcotráfico.
.
Hernández ha negado reiteradamente cualquier vínculo con el tráfico de drogas, pero desde febrero pasado guarda prisión a la espera de su eventual extradición a Estados Unidos.
.