SANTIAGO — La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, rechazó los cuestionamientos surgidos a algunos políticos que fueron nombrados por el presidente Gabriel Boric como embajadores en distintos países, asegurando que cuentan con amplio currículum e idoneidad.
.
«Los nombramientos de políticos en embajadas fueron escogidos con criterios que tienen que ver con su capacidad política, sus amplios currículums y con la relación que queremos mejorar con determinados países, no son nombramientos de premio de consuelo», señaló la ministra en conferencia de prensa.
.
Urrejola respondió a los cuestionamientos que han recibido varios políticos de izquierda que perdieron elecciones o que quedaron sin sus cargos en los últimos años y que, según trascendidos, habrían sido nominados por Boric como embajadores.
.
Es el caso de Bárbara Figueroa, dirigente sindical y militante del Partido Comunista (izquierda), que según medios nacionales ocuparía la Embajada de Chile en Argentina; Sebastián Depolo, militante del bloque de izquierda Frente Amplio que iría a Brasil o Tucapel Jiménez del Partido Por la Democracia (centroizquierda), en Suecia.
.
«Es importante señalar que los trascendidos no son tales hasta que los países entreguen en agreement [confirmación de la propuesta de embajador del país destino], eso puede demorar un día o hasta tres meses, por eso les pido ayuda a los periodistas con la necesidad de resguardar y bajar un poco los rumores, porque eso puede dañar la política exterior», señaló.
.
Urrejola explicó que Boric continuará una tradición tácita que han seguido los últimos presidentes chilenos, de que un 80% de los embajadores nominados sean diplomáticos de carrera y un 20% sean políticos.
.
«Vamos a respetar estos porcentajes, pero también hay que entender que el presidente está haciendo uso de su prerrogativa de nombrar personas que son de su confianza», cerró.
.
Los nombramientos trascendidos no solo fueron criticados por la oposición sino que también por la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera, quienes pidieron al presidente a través de una carta que se termine con los nombramientos por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales.