Una de las habilidades más valoradas por los circuitos académicos respecto a quién debe ocupar el cargo de rector o rectora universitaria refiere a gobernanza y gestión. “No se trata de “administrar las condiciones existentes”—ha dicho la candidata. A través de su extensa trayectoria, Kemy Oyarzún ha exhibido excelentes destrezas al respecto, demostrando que más que adaptarse a los cambios, ella los ha impulsado. De allí que su Rectoría se dirija a desmontar tradiciones que han debilitado la gestión de la Universidad de Chile como agente social, político y cultural de incidencia. Algunos hitos y aspectos importantes de dicha trayectoria son:
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- Ser visionaria precursora de los Estudios de Género en la Universidad de Chile al comienzo de la posdictadura. Ello implicó confrontar condiciones económicas, políticas y culturales que consideraban a estos estudios como algo irrelevante, una “moda” o en el mejor de los casos un campo de las ciencias blandas. Kemy desmontó el sistema de relaciones de poder en torno a esa posición, introduciéndose en la institución y produciendo cambios consistentes al interior de nuestra Universidad. Ejemplo de ello fue la fundación del Programa y posterior Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina-CEGECAL en 1991. Los debates actuales sobre género dan cuenta de las dificultades que Kemy debió sortear hace más de tres décadas atrás y que hoy la inscriben en la genealogía histórica de una de las luchas sociales más importantes a nivel global, y de las cuales sigue siendo un referente teórico/político nacional e internacional.Al respecto, el Rector Vivaldi señaló: “ha logrado hacer del feminismo y los estudios de género una cuestión instalada transversalmente en la academia de todo el país”.
- Ser parte de diversos espacios y proyectos políticos que han contribuido consistentemente a una gestión afín a un Proyecto de Universidad que sirve al país. Ininterrumpidamente, el Centro, su docencia, investigación y difusión, ha desplegado Diplomados y talleres con instituciones públicas, tales como SERNAM, SERVIU, CUT, entre otras muchas. En este sentido, no solo los Estudios de Género sustentan lo señalado, también lo hacen las labores que ha cumplido al interior de la Universidad. Kemy es parte de laAsociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile- ACAUCH, y fue presidenta de la misma entre los años 2019 y 2021. A su vez, fue parte del Senado Universitario, donde fue Presidenta de la Comisiónde Desarrollo Institucional entre los años 2010 y 2014. A este rol se suma su participación comprometida en las comisiones de Presupuesto y Gestión, Estamentos y Participación y Educación Superior. Dicho de otra forma, Kemy posee una mirada amplia respecto de las problemáticas que afectan a nuestra Universidad y que son parte relevante en los Ejes de su Programa de Gobernanza.
- Ser una prolífica productora de conocimientos, siendo autora de 11 libros, 4 de autoría individual, 7 junto a otras y otros autores y más de 300 artículos académicos de amplia circulación en revistas especializadas en Chile y en el extranjero. Es invitada permanente a numerosos Congresos y Encuentros nacionales e internacionales. Es y ha sido y es actualmente Coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Humanidades. Asimismo, fue co-fundadora y Directora de la Revista Nomadías de Estudios de Género, galardonada por la Sociedad de Escritores de Chile (2015) por su aporte a la cultura. Entre otras de sus actividades se cuenta haber sido Directora del Programa de Español y Portugués del Departamento de Lenguas Extranjeras de laUniversidad de California Riverside; Coordinadora del Programa Piloto Pacific Rim impartido entre la Universidad de California, la Universidad de Chile y Education Abroad, entre otros. Todos estos méritos la llevaron a ser galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, (ceremonia efectuada el presente año por la Universidad de Chile) a raíz de su permanente compromiso con las culturas, las artes y los patrimonios, lo cual revela el aporte que su trabajo ha significado al país.
Entre algunas de sus propuestas se encuentran:
- Construir un nuevo proyecto cultural, científico y artístico que acompañe las transformaciones que Chile vive.
- Equivalencia epistémica: Propuesta de Inter, Multi y Transdisciplinariedad entre las ciencias, las humanidades y las artes, con condiciones equitativas para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento.
- Política financiera sustantiva para la perspectiva de género, la interculturalidad, la inter, multi y transdisciplina.
- Asegurar condiciones laborales que mejoren la calidad de vida de los y las académicos/as y funcionarios/as. Protección a los tiempos; mejores remuneraciones; fin a los “bonos”; transversalidad de la misión universitaria y fin a las facultades “islas”.
- Nueva gobernanza que favorezca la colaboración y no la competencia.
- Propiciar el fin del ritmo deshumanizante en función de los principios del Buen Vivir: la producción de saberes y el fortalecimiento de la comunidad dependen del equilibrio entre las necesidades personales y la valoración material y colectiva de la producción de conocimientos.
- Renovación de plantas y regularización del trabajo a honorarios.
- Revisión y cambios en los estándares de valoración y calificación de desempeño.
- Carrera académica planificada en el tiempo libre de arbitrariedades y exclusiones.
- Políticas sustanciales y transversales de equidad de género, condición social y primeras naciones.
- Nueva relación con el Estado y sus universidades estatales: generar condiciones y visibilizar la necesidad de fondos basales dignos.
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