Amnistía Internacional celebra la aprobación del Acuerdo de Escazú que protege el medio ambiente y sus defensores/as

Amnistía Internacional celebra la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso, un hecho histórico para el medio ambiente y quienes lo defienden. Hoy el Senado marca un punto de inflexión a favor de los derechos humanos.

Este acuerdo, que fue impulsado por Chile y Costa Rica en la reunión de Río + 20 en el año 2012; logra, 10 años después y tras varios obstáculos, llegar a puerto en el país. Son muchas las personas que se han mantenido firmes y en constante lucha para lograrlo, felicitamos a los/as activistas y diferentes organizaciones por su esfuerzo para  tener un mundo con mayor justicia medioambiental.

El Acuerdo de Escazú es relevante, entre otros motivos, porque es el único tratado regional vinculante para América Latina y el Caribe respecto a la protección del medio ambiente y el acceso a la justicia ambiental. Entre sus contenidos principales están: Garantizar la protección de las personas que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales; garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano; derecho de acceso a la información ambiental; derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales y , el derecho al acceso a la justicia en asuntos ambientales.

«Esperamos que con la puesta en marcha del Acuerdo de Escazú, el Estado de Chile adapte sus normativas internas a los lineamientos del tratado para que efectivamente se avance en la protección del medio ambiente y de sus defensores/as, quienes se enfrentan a constantes hostigamientos y ataques por la valiente labor que realizan», concluye Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

.