La Fuerza Aérea de Rusia aniquiló unos 80 mercenarios polacos atrincherados en una fábrica de la localidad de Konstantínovka, en el norte de la República Popular de Donetsk. En el proceso también fueron destruidos decenas de vehículos militares.
.
«Como resultado de los ataques de la Fuerza Aeroespacial de Rusia con armamento de alta precisión sobre edificios de la fábrica de zinc Megateks, ubicada en la localidad de Konstantínovka de la República Popular de Donetsk, fueron aniquilados hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados y 8 lanzacohetes Grad», precisa el comunicado de la Defensa rusa.
.
Poco antes, se precisó que la aviación rusa de manera conjunta con las tropas de misiles y artillería «destruyeron unidades militares y técnica bélica en 284 zonas, dos depósitos de municiones, cohetes y armas de artillería en la zona de Volcheyárovka de la República Popular de Lugansk, así como unidades de artillería y morteros en 43 zonas».
.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Defensa ruso, desde el inicio de la operación rusa de desmilitarización de Ucrania fueron destruidos 213 aviones, 132 helicópteros, 1.355 drones, 3.797 tanques y otros vehículos blindados, 670 lanzacohetes múltiples, 3.012 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 3.848 unidades de vehículos militares especiales.
.
El mismo día, el jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, informó que unos 800 civiles fueron liberados del territorio de la planta Azot en Severodonetsk. Kadírov agregó que la zona industrial de Severodonetsk y el aeropuerto están completamente liberados, y además se lleva a cabo la liberación de la localidad de Bórovskoye.
.
Mercenarios en Ucrania
Polonia ha sido en estos meses la principal cantera de combatientes extranjeros para Ucrania, con 1.831 llegadas, 378 bajas mortales y 272 salidas. Le siguen Canadá (601/162/169), Estados Unidos (530/214/227), Rumanía (504/102/98) y Reino Unido (422/101/95).
.
Según estimaciones del Ministerio de Defensa de Rusia, miles de mercenarios y expertos en armamento de 64 países han llegado a Ucrania desde el inicio de la operación especial.
.
«Desde el inicio de la operación militar especial a Ucrania han llegado 6.956 personas, 1.956 ya han sido exterminadas y 1.779 han abandonado el país. De momento, 3.321 mercenarios continúan con vida y aún no han sido capturados o no han llegado a la frontera ucraniana», señala el comunicado del 17 de junio del 2022.
.
Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que las fuerzas rusas eliminaron a tres de cada diez extranjeros que habían ido a combatir del lado de Ucrania. El portavoz de la cartera, teniente general Ígor Konashénkov, calificó de «mentira» los informes de «hasta 20.000 extranjeros» peleando en las filas del ejército ucraniano y afirmó que «el creciente número de fracasos militares y las numerosas bajas de efectivos y equipos que el régimen en Kiev sufre a diario han mermado e incluso revertido el flujo de mercenarios».