Los 27 votos que obtuvo en el Senado la nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lieta Vivaldi terminaron por cambiar la composición de las fuerzas al interior del consejo directivo de ese organismo. El sector que en julio de 2019 eligió por mayoría simple al cuestionado director Sergio Micco, perdió un voto y se convirtió en minoría, desvaneciendo la posibilidad de reelegir a Micco por un nuevo periodo de tres años.
Los senadores optaron mayoritariamente por la candidata propuesta por el PS, Lieta Vivaldi, mientras que la postulante patrocinada por Evópoli, Isolde Reuque, consiguió solo 10 votos en una elección que fue seguida a través de la transmisión en directo de la TV del Senado en cada una de las sedes de regiones del INDH y en la sede central de Eliodoro Yañez, la misma que estuvo tomada durante ocho meses por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
El próximo 4 de julio se realizará la última sesión del actual consejo del INDH, y el 11 de julio asumirán los nuevos miembros: el historiador Fernando Pairicán, designado por el Presidente Gabriel Boric; la licenciada en Derecho de la UDP, Constanza Valdés, y el abogado Francisco Ugás, ambos elegidos por 66 organizaciones de la sociedad civil, acreditadas en el registro del INDH. Ellos, más la exdirectora Consuelo Contreras y el consejero Yerko Ljubetic, tendrán seis votos, lo que les da la mayoría para elegir al nuevo director o directora.
La minoría contará con solo cinco votos, partiendo por el actual director Sergio Micco, cuyo mandato termina en julio, Cristián Pertuzé, Carlos Frontaura, Eduardo Saffirio y Sebastián Donoso.