El General Juan Pablo Caneo y la Delegada Paulina Purrán, encabezaron el operativo de ayuda para vecinos de zonas extremas de Alto Bío Bío.
LOS ÁNGELES – Ante el sistema frontal que ha afectado a gran parte de la zona centro sur del país, los vecinos que habitan en zonas de la alta cordillera en la comuna de Alto Bío Bío, se encuentran aislados y por lo tanto, sin acceso a servicios básicos, pues los caminos están intransitables producto de la abundante nieve.
En este contexto, la Oficina Nacional de Emergencias junto a Carabineros y la Delegación Provincial del Bío Bío, coordinaron el traslado vía aérea de ayuda para estas familias. De este modo, durante esta jornada, el Jefe de la Octava Zona de Carabineros General Juan Pablo Caneo junto a la Delegada Presidencial Paulina Purrán, encabezaron el operativo de ayuda que acudió un helicóptero de la policía uniformada, para llevar medicamentos y alimentos a estas familias.
Al respecto la Delegada Paulina Purrán, detalló que «hicimos un sobrevuelo por la ribera del Queuco, con la finalidad de poder llevar los medicamentos hasta las postas de Butalelbun y Trapa Trapa, lo mismo la evacuación de una embarazada, la que no fue posible por la nieve existente en la zona, por lo tanto se hará otro sobrevuelo por la ribera del Bío Bío. Mencionar que hemos tenido una muy buena coordinación de los servicios, lo mismo con Onemi, con Carabineros y con el personal municipal de la comuna de Alto Bío Bío».
Por su parte el General Juan Pablo Caneo añadió que «se coordinaron medios logístico que llegaron desde Santiago, particularmente en helicóptero, con la finalidad de cooperar a través de la Delegación del Bío Bío, la entrega de medicamentos y alimentos, en la zona de la alta cordillera, que se encuentra con los caminos cortados. El sentido es poder cooperar con la comunidad para proveer de ciertos elementos que está siendo difícil llevar hacia el sector cordillerano por el estado de los caminos. Al mismo tiempo se intentó evacuar a una persona embarazada, lo cual no fue posible ya que no se pudo aterrizar por la existencia de nieve. Nosotros los Carabineros siempre estaremos con la comunidad, aportando con lo que nosotros tenemos, en bien de ellos.»
Cabe mencionar que durante este operativo, también las autoridades pudieron verificar cuales son las necesidades más urgentes de quienes se encuentran en la zona aislada, con el objetivo de gestionar nuevas ayudas, en caso de ser necesario.