El senador DC pidió «cumplir con lo prometido e incluir al transporte público no regulado, utilizado por el 48% de la población». Anunció, además, que pedirá «congelamiento tarifario para todas y todos los usuarios del transporte público en Ley de Presupuesto 2023».
Una sesión especial, en la comisión de Transportes del Senado, para analizar la situación de las tarifas en todo el país, y una petición al Gobierno para congelar todos los valores, incluyendo al transporte público no regulado, solicitó hoy el senador Iván Flores, luego de la controversia suscitada en las últimas horas con motivo de una posible alza.
Flores insistió en que «el Gobierno debe cumplir con lo prometido, más aún, considerando el momento económico que vivimos. El pasado 7 de abril, el presidente, en el Plan Chile Apoya, anunció el congelamiento en los precios del transporte público durante todo 2022; lo mismo hizo en su cuenta pública el 1 de junio, sumando alternativas para el sistema no regulado; a la fecha, aún nada hay al respecto».
El senador agregó que «las regiones con transporte público no regulado como Arica, Atacama, Coquimbo y Los Ríos ya están sufriendo alzas. Si se quiere contener la inflación y ayudar a las familias vulnerables -como se hizo con las tarifas de la electricidad- no puede hacerse esa distinción, casi discriminatoria entre regiones, ya que el 48% de la población vive en comunas con transporte público no regulado.»
«El desafío técnico y político es inyectar recursos para contener las tarifas en todo el país, tanto a los regulados como a los no regulados. Esta cercana la experiencia en ley de presupuesto 2021 en que se dio la facultad al Ministerio de Transporte para implementar una rebaja del 50% de la tarifa normal, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más».
Agregó que «en la ley de presupuesto 2022 se creó la asignación 513, Rebaja tarifa adulto mayor en regiones en el programa 06 del MTT (subsidio nacional al transporte público) que incluyó la glosa 12 que dio la autorización legal para implementar este subsidio. Para contener las tarifas del Transporte público en las zonas reguladas y no reguladas se puede establecer en un proyecto de ley o en un artículo patrocinado por Ejecutivo en otro proyecto de ley o en la ley de presupuesto.
«Desde ya anticipamos que en debate legislativo del presupuesto 2023 promoveremos que el congelamiento tarifario sea para todos y todos los usuarios del transporte público, sin discriminar por situación de regulación del transporte público.»