El profesor de la Universidad de Georgetown Matthew Kroenig sostuvo que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, cometió un grave error al planear una visita a Taiwán, algo que China podría aprovechar en el futuro.
.
Los medios de comunicación estadounidenses habían informado previamente de que la presidenta de la Cámara de Representantes haría una gira asiática durante la cual visitaría Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur.
.
También se especula que Pelosi visite Taiwán. Ella misma se negó a comentar si se realizaría este viaje, citando los requisitos de seguridad.
.
En la opinión de Kroenig, la Administración de Pelosi y del presidente Joe Biden no puede dar marcha atrás, ya que esto significaría someterse a la voluntad de Pekín.
.
«Esto sería una señal de debilidad y enseñaría esencialmente al Partido Comunista de China que tiene poder de veto sobre las agendas de viaje de los funcionarios estadounidenses», dijo Kroenig.
.
Sin embargo, si Pelosi insiste en realizar este viaje, hay riesgo de una mayor escalada de tensión entre EEUU y China, ya que Pekín, a su vez, había declarado que, en caso de que Pelosi visitara la isla, tomaría medidas efectivas para proteger la soberanía y la integridad territorial del Estado, mientras que EEUU sería plenamente responsable de todas las graves consecuencias derivadas de ello.
.
En este sentido el experto advirtió que «la política estadounidense hacia China está superando sus capacidades».
.
Según él, si, por ejemplo, la visita de Pelosi provoca una crisis militar significativa con China, «el Pentágono no está preparado. Washington lleva cinco años hablando a bombo y platillo sobre la competencia entre grandes potencias, pero todavía no hay mucho que demostrar».
.
El presidente de China, Xi Jinping, advirtió en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de poner en duda la soberanía sobre Taiwán, asegurando que «quien juega con fuego se quema».
Además, China ya está realizando ejercicios militares frente a Taiwán ante la anunciada visita de Pelosi.