BOGOTÁ (Sputnik) — Las fuerzas militares de Colombia anunciaron que denunciarán ante organismos nacionales e internacionales a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro de dos solados el 13 de agosto.
.
«Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias pertinentes en contra del Grupo Armado Organizado [GAO] ELN por el secuestro de dos de nuestros soldados profesionales que se desplazaban de civil, en estado de indefensión, hacia la unidad militar ubicada en el municipio de Tame, Arauca [sureste], después de su turno de disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen», aseguró el Ejército en un comunicado de prensa.
.
Para las fuerzas militares colombianas este hecho es «repudiable», significa una violación de los derechos humanos, una infracción al derecho internacional humanitario y un crimen de lesa humanidad.
Los soldados secuestrados fueron identificados como Santana González Sherman, de 27 años, y Anacona Acosta Gustavo, de 28 años.
.
El comando del Ejército afirmó que responsabiliza por la seguridad e integridad física de los uniformados al Frente de Guerra Oriental del ELN y a alias Raúl o Nacho, quien, según la autoridad militar, sería el responsable del hecho.
.
Finalmente, la Fuerza Pública anunció que fortalecerá sus operaciones militares diurnas y nocturnas en la zona y en sus alrededores pata lograr e rescate de los dos soldados.