- En las comunas de Malloa y Placilla comenzaron las entregas de la iniciativa «Fertilizantes para Chile» del Ministerio de Agricultura. La medida beneficiará a alrededor de 3.247 productores agrícolas, usuarios y usuarias INDAP en la Región de O´Higgins, con una inversión de más de $6 mil millones.
Las entregas fueron encabezadas por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien llegó hasta ambas comunas para distribuir 1.200 sacos de compost orgánico a un grupo de 80 hortaliceros locales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP.
El director nacional Santiago Rojas estuvo acompañado por el delegado presidencial de la región, Fabio López; el senador Juan Luis Castro; la diputada Marcela Riquelme; los alcaldes de Placilla y Malloa, entre otras autoridades. Según se detalló en las actividades, «Fertilizantes para Chile» beneficiará a 3.247 usuarios y usuarias de INDAP de la región de O’Higgins, con una inversión total de $659.130.027. Esto, como un apoyo para enfrentar la fuerte alza que han sufrido los insumos para la producción agrícola durante el 2022 y para incentivar la siembra de cultivos de temporada como frutales, legumbres, hortalizas y papas.
«Nos estamos haciendo cargo y enfrentando distintas problemáticas. Recibimos el mandato de estar con los pies en los territorios todos los días. Hemos estado recorriendo Chile y conversando con las campesinas y los campesinos, quienes han manifestado lo difícil que se ha tornado la situación con el alza en los costos de la vida, de los combustibles y, sobre todo, de los fertilizantes. Así surge esta iniciativa de fertilizantes y biofertilizantes, para ir en apoyo de la agricultura familiar y que pueda producir alimentos sanos para Chile, potenciando la seguridad y soberanía alimentaria», destacó Rojas.
Tras recibir el equivalente a $200.000 en biofertilizantes y compost, Julio Gamboa, agricultor de 68 años dedicado al cultivo de hortalizas en la comuna de Malloa, comentó que «esta ayuda va de la mano de la agricultura agroecológica y orgánica. Creo que el Estado tiene que ir en esa línea. Eso es bueno, sobre todo en la pequeña agricultura, porque esta es agricultura con salud y bienestar social».
Por su parte, Eugenia Mellán, agricultora que participa del Prodesal, dijo que «esta es una muy buena iniciativa para los pequeños productores. Todo está muy caro: las semillas, los fertilizantes y los abonos; esto nos ayuda mucho. Además, es una buena alternativa que se entregan cosas más naturales; hoy hay muchos químicos que se están usando en la tierra, entones los biofertilizantes son muy buenos».
El Plan Fertilizantes para Chile beneficiará a 71.000 agricultores y agricultoras de todo el país, y considera un presupuesto que bordea los 14.000 millones de pesos. En el caso de INDAP, se proyecta que un total de 57.392 usuarias y usuarias sean apoyados, mientras que la subsecretaria de Agricultura espera beneficiar a otros 13.948 campesinos y campesinas que no sean parte de INDAP.
Para postular a este incentivo los pequeños agricultores y pequeñas agricultoras atendidos por INDAP, deben acercarse a las agencias de área en las que habitualmente reciben atención y asesoría técnica. Los productores no INDAP, deben gestionar sus solicitudes en las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura correspondientes a su domicilio. El plazo de postulación este beneficio se extenderá hasta el 30 de octubre de este año.