Anuncio de Ecuador de la salida del ALBAT
witter
La alianza que fundaron Hugo Chávez y Fidel Castro hace casi 14 años se debilita aún más con la reciente salida de Ecuador. La diáspora migratoria de los venezolanos ha sido el pretexto del gobierno de Lenin Moreno para tomar esta decisión, sin embargo, este ocaso comenzó hace ya varios años tras la muerte de Hugo Chávez y el inicio de la caída del crudo venezolano.
Ecuador anunció su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y al éxodo de venezolanos que, requiere a su juicio, «una solución de todas las naciones» de la región.
“La masiva salida de ciudadanos venezolanos es consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela, es el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina”, @ValenciaJoseEc de @CancilleriaEc | #MovilidadHumanaEc pic.twitter.com/XcAVAg4RZ2
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) August 23, 2018
El canciller ecuatoriano calificó de «inhumana» la actuación del gobierno de Nicolás Maduro frente a la crisis migratoria. Se calcula que 2.3 millones de venezolanos han abandonado el país a raíz de la crisis económica y social del país:
Sin embargo, la solidez del ALBA empezó a menguar hace ya varios años, primero con la muerte de Hugo Chávez, luego con la desaparición de la escena pública de Fidel Castro y su posterior muerte, la caída del precio del crudo venzolano hizo tambalear los cimientos de esta organización. Además, con la salida Rafael Correa al mando de Ecuador, el ALBA perdió a un aliado importante.
La continuidad de Ecuador en la ALBA estuvo en duda desde la llegada de Lenin Moreno al poder, en mayo de 2017. En los círculos diplomáticos y políticos se decía que era una cuestión de tiempo para que Ecuador tome la decisión de salir de esta organización.
El panorama del ALBA sin Ecuador queda así: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía.
El crudo, antes fortaleza, hoy debilidad del ALBA
El petróleo fue en un inicio el punto de cohesión de Venezuela y Cuba a través del siguiente acuerdo: Caracas entregaba petróleo y derivados con grandes facilidades y descuentos, y La Habana, respondía con bienes y servicios sobrevaluados.
Sin embargo, en mayo de este año, Venezuela se vio obligada a comprar 440 millones de crudo para enviárselo a Cuba. El hecho de que Maduro comprara petróleo para abastecer a sus aliados regionales en vez de vender de sus propias reservas, era reveladora de la crisis energética que atraviesa Venezuela.
►►La producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre de 2018, una baja de 28% en 12 meses.
►►Venezuela compró en 2017 alrededor de 180.000 barriles por día de crudo extranjero y productos refinados de PetroChina, Rosneft, Lukoil, Reliance Industries y otros proveedores, 17% más que en 2016.
Alternativas frente al ALBA
Ante la fragilidad del ALBA, ciertos países optaron por acuerdos económicos paralelos. Evo Morales, el expresidente Rafael Correa y cuando Raúl Castro estaba en el poder optaron porintegrar otros organismos como UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) o la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe). Estas iniciativas presentan un horizonte más claro que el ALBA.
Hoy, el Caribe parece la única zona de crecimiento y de estabilidad para el ALBA.
Fuente: RFI