SANTIAGO – La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó la situación vivida este lunes, cuando algunos computadores del Poder Judicial fueron infectados por un virus, resaltando que se actuó en forma rápida y oportuna con la misión de mantener el sistema de justicia en funcionamiento. “Afortunadamente se pudo manejar bastante bien. Como se dijo en los distintos comunicados que se difundieron durante el día, fueron algunos computadores infectados, al parecer a través de un correo electrónico que llegó a algunos de los correos del Poder Judicial. Al abrir ese correo se infectaban los computadores que tenían un cierto sistema operativo y no se infectó toda la red del Poder Judicial, y afortunadamente tampoco hubo fuga de datos, cosa que es muy importante”, explicó.
La autoridad destacó el rápido control realizado por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, lo que permitió aislar a los equipos infectados y poder realizar audiencias. “El equipo informático del Poder Judicial y la Corporación Administrativa afortunadamente pudo tomar todas las medidas oportunas. No hubo ninguna dificultad desde ese punto de vista, se pudo salir adelante con las audiencias, no hubo ninguna sala de la Corte Suprema que estuviera suspendida y las audiencias que estaban programadas se pudieron hacer. Desde ese punto de vista estos son ataques que suceden comúnmente, todo lo que es el hackeo, virus, malware, phishing, todos estos problemas que están asociados con la computación son una amenaza constante y, desde ese punto de vista, nosotros hemos ido tomando todos los resguardos justamente para que no suceda nada de gravedad y afortunadamente se ha podido manejar adecuadamente”.
La portavoz explicó que de un total de 14.900 computadores se aislaron de la red 150, lo que representa un 1% del total. Ante la consulta por las razones de contar con un grupo de equipamiento con sistemas operativos sin respaldo, la ministra destacó que el Poder Judicial implementa las renovaciones de los bienes dependiendo de los presupuestos anuales autorizados por el Congreso Nacional. “Esto se explica sencillamente porque la reposición de los equipos del Poder Judicial, lo mismo que la reposición de vehículos y otras cosas, se hace en la medida que den los presupuestos y se va haciendo de manera paulatina. El Poder Judicial tiene un presupuesto bastante limitado y una enorme cantidad de gastos desde el punto de vista de infraestructura, personal, servicios, etcétera. En consecuencia los computadores y sus sistemas operativos van cambiando en la medida que se va detectando su obsolescencia y de acuerdo a los recursos. Nosotros no somos un Poder Judicial con una gran cantidad de recursos y si con una gran cantidad de gastos, así que esto se va actualizando lentamente y en la medida que es posible, y por supuesto que este tipo de situaciones, a veces, apura el proceso, pero nosotros no tenemos un parque de computadores de última generación porque los recursos que tenemos son limitados y hay que hacerse cargo de ello”.
Por último, sobre el retorno completo a la presencialidad en las funciones judiciales, la ministra argumentó que existen leyes vigentes que promueven la justicia telemática, pero que pronto el Poder Judicial volverá a la presencialidad. De todas formas, resaltó que las audiencias telemáticas son una muy buena oportunidad para beneficiar el acceso a la justicia cuando corresponda. “Esa herramienta telemática cuando haga falta se puede seguir usando. Sin perjuicio de eso, el régimen de excepcionalidad asociado con la pandemia que nosotros tenemos regulado legalmente, desde el punto de vista de las normas transitoria de la ley que se dictó en aquel tiempo más las normas internas establecen que de aquí hasta diciembre nosotros funcionemos con menos dotación de personal. En consecuencia en éste momento estamos funcionando con un máximo de 60% de la dotación de personal, es posible que vayamos haciendo ajustes en el tiempo, pero es un proceso que tiene que llegar a su fin en diciembre. La reintegración de una operatoria común y corriente, pero con la posibilidad de trabajar telemáticamente cuando haga falta, ya tiene prácticamente por delante dos meses”.