La disputa por la decisión de la alianza OPEP+ de reducir drásticamente la producción de petróleo indica que los países están dispuestos a «rechazar o cuestionar la influencia de EEUU», incluso si esto contradice sus aspiraciones económicas «inmediatas», afirmaron unas fuentes diplomáticas a ‘Bloomberg’.
.
El medio citó a diplomáticos europeos no identificados que afirmaron que Estados Unidos no debería percibir la medida del cártel petrolero como un desafío a Washington, que debería admitir que Arabia Saudita simplemente «está velando por sus propios intereses«.
.
Los diplomáticos agregaron que EEUU «se había acostumbrado a tener aliados aquiescentes en la región árabe del golfo y eso ha cambiado». Una de las fuentes argumentó que EEUU necesita «estas relaciones regionales para los próximos años y tiene que hacer que funcionen».
«Si tenemos esta actitud de ‘estás con nosotros o contra nosotros’, y no nos comprometemos, eso no sucederá», añadió.
El 5 de octubre se reunió el comité ministerial de seguimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordó ajustar la producción de petróleo a dos millones de barriles por día, a partir de noviembre.
.
En la reunión en Viena (Austria), los miembros de la OPEP+ también acordaron la extensión de Declaración de Cooperación hasta el 31 de diciembre de 2023, así como el ajuste de la frecuencia de las reuniones mensuales ministeriales para que sean efectuadas cada dos meses.
.
De acuerdo con el documento, la siguiente reunión ministerial de los países de la OPEP y fuera de ella se celebrará el 4 de diciembre.
.
El presidente de EEUU, Joe Biden, lamentó la decisión y dijo estar «decepcionado por la decisión miope» del organismo internacional. Además, urgió al Congreso de su país a encontrar rutas para aumentar la producción energética estadounidense y para reducir el control de la alianza de países productores sobre los precios globales del combustible.