Para este lunes 19 de diciembre está citada ante la Comisión de Constitución del Senado, la candidata Marta Herrera Seguel quien fue propuesta por el Presidente de la Republica para asumir como Fiscal Nacional del Ministerio Público, tras la fallida nominación de José Morales, quien no alcanzó el quórum necesario para su aprobación.
Cabe recordar que el Mandatario ingresó el oficio correspondiente al Senado en la tarde de este miércoles, en el plazo límite para hacerlo, y que, a contar de eso, la Cámara Alta tiene 5 días corridos para pronunciarse.
De ahí que la Comisión de Constitución acordó citar a la nominada para este lunes a partir de las 11 horas en Valparaíso, después de lo cual la Sala deberá pronunciarse si la ratifica o no en el cargo, en una sesión especial convocada para la tarde.
El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, explicó que desde que se conoce la propuesta del Presidente de la República, se habilita un link en la página web del Senado para que la ciudadanía participe y haga llegar sus preguntas y observaciones a la candidata.
«Quiero dar garantías a la candidata a Fiscal Nacional como a todos los senadores y especialmente a los miembros de la Comisión de Constitución de que vamos a tener una sesión tal como aquella en que recibimos al candidato José Morales, transparente, de cara a la ciudadanía, en que cualquier senador o senadora va a poder hacer llegar sus inquietudes», dijo el senador Walker.
Indicó que la sesión de este lunes va a ser televisada y «la candidata propuesta va a dar cuenta de su plan para enfrentar el aumento de la delincuencia y la violencia asociada a delito, cuál va a ser le plan para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, las usurpaciones».
La candidata Marta Herrera Seguel ejerce actualmente como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
Es abogada de la Universidad de Chile y posee un máster en Derecho con especialización en litio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos.
Se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente; secretaria abogada del Consejo General del Ministerio Público; y vocera del Ministerio Público.