- Visualizar el legado de la reconocida artista chilena, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria, es el objetivo de esta iniciativa impulsada por la Fundación Museo Violeta Parra junto a la Universidad de Chile. La construcción de este mapa georreferenciado tendrá un carácter participativo, donde cualquier persona podrá registrar lugares, tanto en Chile como en el extranjero.
SANTIAGO – Desde sus humildes comienzos, en San Fabián de Alico en la Región de Ñuble, hasta su exposición en el Museo de Artes Decorativas de París, recinto dependiente del Museo Louvre de Francia, el legado de Violeta Parra ha estado presente en un sinfín de lugares escondidos para muchos. Por esta razón, el Museo Violeta Parra lanzó la campaña «Tu calle, tu plaza», instancia que busca relevar la presencia de Violeta Parra en todos los rincones donde la artista sea homenajeada y/o recordada.
La iniciativa consiste en un catastro georreferenciado ciudadano de los lugares que poseen el nombre de Violeta Parra, los cuales, luego de un proceso de revisión, serán categorizados y publicados con la ubicación y testimonio correspondiente. De esta forma, lugares como parques, plazas, calles, placas conmemorativas, hitos, escuelas y otros espacios físicos podrán ser inscritos a través de un formulario, en el que los y las interesadas pueden enviar fotografías y/o registros audiovisuales que den cuenta de la presencia de Violeta, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria.
El lanzamiento se realizó este 16 de noviembre en el CESFAM Violeta Parra Sandoval, ubicado en la comuna de Pudahuel, lugar donde vivió la familia Parra desde los años 40. La actividad contó con la presencia de autoridades como el presidente del directorio del Museo Violeta Parra y director ejecutivo (s), Roberto Guerra Veas; el alcalde de la comuna de Pudahuel, Ítalo Bravo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, y el director del CESFAM Violeta Parra Sandoval, Heriberto Llanos, quienes agradecieron este trabajo mancomunado y se comprometieron para que juntos puedas seguir escribiendo esta hoja de ruta en pro de la campaña.
Al finalizar, la cantante lírica, Javiera Flández, realizó un pequeño homenaje a la obra musical de Violeta Parra, con la interpretación de las canciones «Gracias a la vida» y «La Jardinera».
Trabajo conjunto
«Estamos muy contentos que este lanzamiento haya sido en Pudahuel, precisamente en el CESFAM Violeta Parra Sandoval, ya que existe un vínculo muy profundo entre ella y esta comuna, donde investigó, recopiló y vivió. Además, quiero invitar a las personas a participar de esta campaña que busca identificar y elevar los homenajes populares que se han levantado en Chile en honor a Violeta«, dijo el presidente de la Fundación Museo Violeta Parra y director ejecutivo (s), Roberto Guerra Veas, en su discurso.
Este proyecto tendrá la colaboración de la Universidad de Chile, institución que proveerá las herramientas digitales para recopilar y crear una publicación digital con todo lo recibido. «Nos hacemos parte como Universidad de Chile de esta bella iniciativa liderada por la Fundación Museo Violeta Parra. Justamente aquí en Pudahuel, aquí en Barrancas, donde un día del año 1953 (hace casi 70 años) Violeta salió a recopilar canciones y encontró un libro abierto de folclor. Violeta buscaba canciones y encontró la sabiduría popular encarnada en doña Rosa Lorca, que era partera, curandera, sacaba el mal de ojo y era «arregladora de angelitos», destacó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba.
Asimismo, la académica comentó que de la intensa labor de recopilación, reelaboración y difusión de la cultura popular de Violeta Parra surge gran parte de lo que hoy entendemos como folclor nacional y también lo que internacionalmente se conoce como canción chilena. Temas como «Gracias a la Vida» lograron cruzar las fronteras, pero Violeta Parra no solo plasmó este conocimiento en canciones, sino también en pintura, bordados sobre arpillera, poesía, escultura y cerámica, expresiones que fueron valoradas en otras latitudes antes que en Chile.
En esta misma línea, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, agradeció al Museo Violeta Parra por elegir dicha comuna para lanzar la campaña. «Para nosotros es un orgullo que Violeta Parra haya vivido en la comuna y que, en sus palabras, haber conocido el verdadero folclor gracias a Rosa Lorca, quien era vecina nuestra, y que, además, hayan vivido los hermanos Parra», dijo.
Asimismo, el director del CESFAM, Heriberto Llanos, dio las gracias al municipio por haber elegido el lugar, ya que «en Pudahuel hay varios lugares con el nombre de la Violeta. Además, es muy raro que un centro de salud tenga el nombre de alguien que no sea un médico y eso nos libera de la parte médica y nos instala en los barrios y la comunidad, y creo que así estamos honrando a Violeta».
Recordemos que Violeta Parra, a los 47 años de edad, se convirtió en la primera artista latinoamericana y primera mujer en realizar una exposición individual en el «Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre», en París, donde mostró arpilleras, óleos y esculturas.
«La gente de Pudahuel considera suya a Violeta Parra, y queremos junto a ustedes reconocer, registrar y poner en valor estos lugares que asocian territorio e identidad. La Universidad de Chile se pone al servicio de este rescate y de los habitantes que guardan esta memoria. Aprovecho de invitarlos/las al MAC de Quinta Normal, donde hoy está el Museo Violeta Parra, allí podrán vivir una experiencia estética muy íntima a partir de la obra de nuestra Violeta», expresó Pilar Barba.