Jefe del Pentágono: Estados Unidos «duda seriamente» de que la actividad de los buques chinos signifique la invasión de Taiwán es inminente

A pesar de que la narrativa estadounidense ha sido muy combativa en contra de China tanto a nivel discursivo como militar, el Pentágono reconoció que no ha visto señales claras de que el país asiático intente algún ataque contra Taiwán.
.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que tiene «serias dudas» respecto a que la reciente actividad naval china pueda interpretarse como un indicador de una eventual invasión china a la isla autogobernada.

«Hemos visto un aumento de la actividad de buques [chinos] alrededor de Taiwán, y, otra vez, creemos que se trata de crear una nueva normalidad, pero que eso pueda o no significar una inminente invasión, tengo serias dudas», dijo Austin en conferencia de prensa.

Las tensiones entre Pekín Taipéi aumentaron en agosto de 2022 por la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla. El viaje fue interpretado por el Gobierno de XI Jinping como una provocación a la seguridad nacional del país y como un intento de animar sentimientos separatistas que destruyan la política conocida como «una sola China».
.
Además, Washington ha vendido armamento a Taiwán e incluso ha realizado ejercicios militares en conjunto con la isla rebelde.
.
© Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán
.
China ha pedido en varias ocasiones a Estados Unidos que ya no venda más armas a Taiwán y también que suspenda la cooperación bilateral militar.
.
«China exige que Estados Unidos respete el principio de una sola China y que cese la venta de armas a Taiwán y las relaciones militares con Taiwán, y que deje de crear nuevos factores de tensión en el estrecho de Taiwán», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
.
Aunado a ello, Taiwán ha contribuido a la guerra económica que Estados Unidos emprendió contra China desde hace algunos años, y que en 2022 tomó una nueva dimensión luego de que el país norteamericano prohibió comerciar esos dispositivos con el gigante asiático.
.
En contraste, la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Co anunció que abrirá una planta en Arizona para la fabricación de microchips, los cuales, en su mayoría, serán usados por Apple.
.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».
.