- Extenuantes jornadas han cumplido los combatientes del fuego para controlar los múltiples siniestros. A la fecha, se mantienen activos 117.
Las temperaturas extremas, vientos fuertes, el rápido avance del fuego y la conducta humana han sido las principales dificultades para prevenir el inicio y propagación del fuego en la zona centro-sur del país. Sin embargo, los equipos de respuesta de CONAF, Bomberos, Senapred, Fuerzas Armadas y empresas forestales han avanzado en el control y extinción de un gran porcentaje de estos siniestros, con apoyo de Carabineros.
Desde el 1 de febrero al día de hoy (3 febrero), CONAF registra un total de 3.179 incendios forestales extinguidos, de los cuales solo 117 se mantienen activos en el país, siendo 13 los más relevantes por mantener alerta roja y 4 con alerta amarilla.
“Los diferentes equipos y recursos terrestres y aéreos de CONAF, Bomberos, Fuerzas Armadas, maquinaria pesada del MOP, empresas forestales y de todos quienes son parte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) han permitido que en las últimas horas hayamos podido extinguir más de 3 mil incendios forestales con comportamiento extremo, y que concentran la mayoría de las brigadas y aeronaves”, indicó Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios Forestal de CONAF.
“Durante los últimos años, de los 7 mil incendios en promedio que registra CONAF, solo el 1% de ellos genera un escenario extremo, ya que más del 90% de estas emergencias son controladas por nuestros brigadistas antes de afectar las cinco hectáreas”, agregó Lobos.
Actualmente, los incendios forestales registrados entre las regiones de Ñuble y La Araucanía reportan una superficie afectada de ocho mil hectáreas, zona donde se encuentran operando 75 aeronaves.
Respecto a la “Faena Cero”, los gremios agrícolas y forestales acordaron no realizar actividades durante la ola de calor, para así evitar que se generen incendios forestales y proteger la salud de las personas. Esto consiste en no desarrollar ningún tipo de trabajo que pueda provocar un siniestro, durante las horas de mayor calor, entre las 12 y 18 horas.