16º Juzgado Civil de Santiago ordena buscar los 17 millones de dólares que la viuda de Pinochet dejó en su testamento

SANTIAGO – La Justicia ordenó abrir el testamento de Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet, en el marco de una causa que busca que sus herederos paguen el dinero que la pareja defraudó al Estado. Según la demanda, los beneficiaros recibieron de Pinochet e Hiriart más de 17 millones de dólares.
.
El 16º Juzgado Civil de Santiago ordenó la apertura del testamento de Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), fallecida el 16 de diciembre de 2021 a los 99 años de edad, tras la demanda por parte del Estado chileno contra sus herederos por perjuicio del erario público.
.
La diligencia legal fue dispuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), un órgano colegiado que asume la defensa de los entes públicos y que investiga a Pinochet y a Hiriart por el denominado Caso Riggs, iniciado con la investigación del Senado estadounidense que descubrió cuentas bancarias secretas del dictador en el Banco Riggs de Washington en 2004.
.
Si bien la defensa de la familia Pinochet Hiriart logró revocar en 2005 los procesamientos contra ambos cónyuges, la Justicia chilena había probado que que Pinochet «incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos», informó el periódico chileno La Tercera.
.
El CDE presentó entonces una demanda contra los herederos de la esposa de Pinochet «por provecho del dolo ajeno» con el propósito de que sean condenados a pagar al Fisco los dineros obtenidos ilícitamente.
.
Así es que, dos años después de la muerte de Hiriart, se realizó la audiencia de apertura del testamento de Hiriart en la que participaron Luis Parra, magistrado subrogante del 16º Juzgado Civil de Santiago, María Eliana Ricke, abogada del CDE, los abogados de los herederos de Hiriart, un notario público y tres testigos.
.
«Como abogada del Consejo de Defensa del Estado concurrí a la audiencia que se llevó a cabo en la cual se procedió a aperturar el testamento de Lucía Hiriart, cónyuge de don Augusto Pinochet Ugarte, diligencia pedida por este organismo, por el Consejo de Defensa del Estado, todo ello en el marco de la demanda interpuesta en contra los herederos testamentarios del exgeneral por provecho del dolo ajeno respecto de los dineros que él defraudó», declaró Ricke, según consignan medios locales.
Desde el CDE indicaron que el monto total del perjuicio al erario nacional acreditado asciende a 17.866.323 de dólares, a lo que se suma la orden de decomiso de «los bienes que estaban a nombre de Pinochet o de alguna de sus sociedades, la mayoría offshore y con acciones al portador», informó La Tercera.
.
Alejandra Matus, periodista chilena y autora del libro Doña Lucíaexplicó a Radio Universidad de Chile que hay indicios que respaldan la idea de que los herederos de Hiriart se beneficiaron del patrimonio acumulado de forma ilegal por Pinochet.
.
«La familia de Lucía Hiriart de Pinochet, no es una familia de gran fortuna, no es que ella haya heredado o haya acumulado una fortuna por herencia. Tampoco acumuló una fortuna por su propia labor, porque ella no trabajaba. Entonces, toda la fortuna que ella tiene, y que heredaron sus hijos y sus nietos, proviene de los ingresos, por decirlo así, que acumuló en vida Augusto Pinochet», explicó.
Matus destacó que entre los mecanismos que la familia Pinochet utilizó para defraudar al Estado chileno se encuentra el desvío de los fondos reservados de las Fuerzas Armadas «a los que Augusto Pinochet tuvo acceso cuando él dirigía el régimen militar».
.
A su vez, Hiriart se valió de CEMA Chile, una institución benéfica creada en 1954 pero que tuvo su auge durante la dictadura de Pinochet, cuando Hiriart la encabezó como primera dama de facto, manteniéndose en el cargo hasta 2016. Matus reafirmó que la viuda de Pinochet utilizó la fundación para su enriquecimiento, convirtiendo «una institución pública en una especie de inmobiliaria personal».