Si bien el envejecimiento natural del corazón genera un declive progresivo de sus funciones y bombeo de sangre, existe un gen entre algunas personas que favorece un funcionamiento más prolongado del órgano vital.
.
Un estudio publicado en la revista científica Cardiovascular Research identificó que el gen BPIFB4 puede proveer a las personas periodos prolongados de salud cardiovascular, además de menos complicaciones en ese ámbito.
.
Es, sin embargo, una condición de la que gozan individuos en condiciones excepcionales, añadió la investigación, publicada en la primera quincena de enero de 2023.
.
Además, la implementación de suplementos puede mejorar el desempeño cardiovascular en pacientes con diabetes, aterosclerosis e isquemia de extremidades, por lo que la investigación científica se enfocó en la posibilidad de conducir usos terapéuticos del BPIFB4 para retrasar el envejecimiento cardíaco.
.
Una aplicación suplementaria permite la restauración de funciones y contribuye a interacciones celulares con el involucramiento de la proteína nucleolina, hallaron los investigadores involucrados.
,
Mediante su estudio, los científicos identificaron que el uso terapéutico del BPIFB4 previene el deterioro cardíaco en ratones de mediana edad, además de contribuir al rescate de funciones cardíacas, con mejoramientos en la microvasculatura.
.
«Estos hallazgos abren el uso de LAV-BPIFB4 para revertir el declive del desempeño del corazón en personas más envejecidas», apuntaron los científicos en la publicación especializada.