- El 13 de febrero se vota si se aprueba el Proyecto CIGRI de la empresa Ciclo en la comuna de Tiltil, esta sería la empresa que genera contaminación número 50 en el territorio.
El proyecto que pretende instalar, es una infraestructura industrial para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos tóxicos industriales peligrosos y no peligrosos, sería la empresa contaminante número 50 en la comuna de Tiltil, territorio que por el actual Plan Regulador Metropolitano permite la instalación de grandes, medianas y pequeñas empresas, debido a los ISAM 5 e ISAM 6. Como es el caso del relleno sanitario más grande de la Región Metropolitana, que se encuentra asentado en el sector de Montenegro y Rungue, de la empresa KDM y GERSA; Sumado a la industria minera, como Anglo American, Codelco, minera San Pedro, Cemento Polpaico BSA; Industrias de riles como Rilsa; Plantel de Cerdos como la empresa Porkland; industrias de aceituna, entre otras
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela junto con la comunidad hacen un llamado a los Seremis a rechazar el proyecto “Tiltil ya no soporta más, tenemos 49 empresas que emiten contaminación en nuestra comuna. Somos un territorio en resistencia medioambiental y una nueva empresa que es un relleno sanitario de residuos industriales tóxicos vendría a dañar aún más un territorio que se encuentra con alta carga medioambiental. Llevamos años siendo la comuna que debemos tolerar la carga del progreso y el desarrollo de la región sin tener ningún beneficio a cambio, al contrario, lo que único que han tenido los vecinos y vecinas de Tiltil, es deterioro en su calidad de vida, en su salud y en el medioambiente”, señaló Valenzuela.
“Si se aprueba este proyecto se estarían vulnerando los derechos constitucionales de los vecinos y vecinas de Tiltil, tal como dicta el artículo 19 N°8 de la actual Constitución Política de Chile ya que esta tremenda carga ambiental presenta un riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente. Estarían sepultando la posibilidad de restaurar una comuna que tiene una riqueza cultural y arqueológica. Tenemos la esperanza que el gobierno mirará este proyecto como lo que es, un daño para una comunidad que ha sido abandonada durante año por el Estado”, comentó el alcalde Valenzuela.
Así mismo, el alcalde de Tiltil dijo “no se puede ser tan ingenuo y pensar que un relleno sanitario con residuos industriales no va a generar daño medioambiental, si suman eso a una comuna que ya tiene más de 49 empresas contaminantes sería una inconsecuencia con el trabajo de restauración medioambiental que se ha estado haciendo”.